La cobertura sanitaria universal es la "máxima expresión de la justicia", según Chan

Margaret Chan
OMS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 5:19

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cobertura sanitaria universal es la "máxima expresión de la justicia", según ha afirmado la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, este viernes durante la celebración del Foro Ministerial de Alto Nivel sobre el crecimiento sostenible y equitativo a través cobertura universal de salud, celebrado en Tokio (Japón).

Durante su discurso ha recordado que además la universalidad asistencial debe ser reconocido como un "instrumento para el crecimiento económico sostenible y equitativo", ya que "la evidencia creciente dice que las inversiones en la salud, sobre todo cuando tienen como objetivo el acceso universal a servicios de calidad, contribuyen a la mitigación de la pobreza y la prosperidad compartida entre las naciones".

El encuentro, organizado por el Gobierno de Japón y el Banco Mundial, ha tenido como objetivo dar luz a los estudios que hacen hincapié en la financiación de la salud por parte de los gobiernos, los recursos humanos para la salud, así como los vínculos entre la salud y la economía en general.

"No hay una ruta universal hacía la cobertura sanitaria universal. Pero las experiencias de un país puede ser muy instructivo para otros con problemas similares pero con ambiciones similares", ha añadido, al tiempo que ha puesto de ejemplo a Japón, anfitrión del encuentro y país que ha "triunfado" al establecer una garantía efectiva de cobertura del servicio universal desde 1961.

Para Chan, la cobertura sanitaria universal no es barata, pero es asequible cuando se desarrollan políticas adecuadas. Por tanto desde la OMS, y todos los organismos colaboradores, se trabaja "mano a mano y hombro a hombro" para ampliar el asesoramiento técnico y financiero para aumentar el número de países con asistencia universal.

La responsable de la OMS sentencio el encuentro anticipando que para la agenda de los próximos años, post-2015, la cobertura sanitaria universal tendrá un hueco, y, para ello, la organización internacional y el Banco Mundial están haciendo lo posible para establecer un marco e indicadores para medir el progreso hacía la universalidad.

"Las personas que no pueden permitirse el lujo de pagar por el cuidado de su salud no pueden permanecer enfermas o morir", ha concluido, esperando que encuentros como el desarrollado en Tokio ayude a "guiar el camino" para avanzar en la agenda de desarrollo post-2015.