La coagulación sanguínea no se ve alterada por condiciones similares a las de un vuelo de larga duración

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 0:30

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones de presión en una cabina pequeña y con niveles de oxígenos reducidos, similares a las que se dan durante un vuelo de ocho horas, no aumentan la activación del sistema de coágulos sanguíneos en individuos sanos, según un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido) que se publica en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que el tromboembolismo venoso, un término utilizado para describir la trombosis venosa profunda o formación de coágulos en las venas, y el embolismo pulmonar, los coágulos que pasan a los pulmones donde pueden obstruir el flujo sanguíneo, se han asociado con viajes aéreos de larga duración, pero no está claro si esto se debe a los efectos de estar sentado durante un largo periodo de tiempo o si existe una relación con otros factores específicos del ambiente del viaje en avión. Una de las hipótesis ha sido que los niveles reducidos de oxígeno en sangre o hipoxia, producen cambios en la sangre que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos.

En el estudio participaron 73 voluntarios sanos que pasaron ocho horas sentados en una cámara hipobárica y que fueron expuestos a hipoxia hipobárica, características similares a las que podrían reunirse durante un viaje aéreo de larga duración, ya que la presión de la cabina se podía reducir a los niveles equivalentes a los de una altitud de unos 8.000 pies.

Los científicos extrajeron sangre antes y después de la exposición a estas condiciones para evaluar la activación de factores asociados con la coagulación de la sangre. Tomaron medidas similares de los mismos voluntarios, en ocasiones distintas, antes y después de pasar ocho horas sentados en un ambiente controlado, equivalente a las condiciones atmosféricas a nivel de suelo.

Los investigadores descubrieron que al comparar los resultados entre situaciones de bajos y altos niveles de oxígeno, no existían diferencias en el cambio global de indicadores de la activación de la coagulación, la eliminación normal de pequeños coágulos formados de forma natural, y la activación de células de la pared interior de los vasos sanguíneos.

Los autores concluyen que sus descubrimientos no apoyan la hipótesis de que las condiciones de oxígeno reducidas del tipo que podrían encontrarse en los viajes de larga duración estén asociadas con alteraciones que promueven la trombosis en individuos sanos con bajo riesgo de tromboembolismo venoso.