El CNPT pide al Gobierno la retirada del mercado de los cigarrillos con mentol

Tabaco, cigarrillos, fumar
DAVID SHAY/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 14:11

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido al Gobierno retirar del mercado los denominados cigarrillos mentolados, productos "de aspecto inocente" pero, en realidad, "muy peligrosos, tanto por sus efectos potenciadores del hábito de fumar como por sus efectos dañinos en el organismo".

Según el CNPT, estos cigarrillos contienen "unas 600 sustancias que se usan como aditivos de los productos del tabaco, una de ellas es el mentol" que, cuando se añade al tabaco, aumenta un 29 por ciento la porción de nicotina libre, potenciando el poder adictivo de esta sustancia.

Asimismo, el mentol dilata los bronquios, de modo que la nicotina "penetra profundamente en los pulmones y se inhala un 30 por ciento más de nitrosaminas y otros productos cancerígenos".

Además, esta sustancia "enmascara el desagradable sabor del tabaco y hace el producto más aceptable durante los primeros consumos" y "disimula los efectos inmediatos y nocivos del tabaco en al tracto respiratorio".

"Los cigarrillos mentolados son aun más adictivos que los que no llevan mentol y tienen además la particularidad de caer en gracia a los más jóvenes", señala el CNPT, desde donde advierten de que el 65 por ciento de los menores los consumen.

"Los profesionales sanitarios vinculados a la lucha contra el tabaquismo consideran "inaceptable" que, a estas alturas, se sigan comercializado en España marcas de cigarrillos con mentol y sabores frutales y que muy pronto puedan hacerlo otras ya introducidas en los mercados asiáticos y sudamericanos", se quejan.

Denuncian también que la industria del tabaco está "aprovechando el vació legal de las redes sociales de Internet para difundir publicidad de este tipo de cigarrillos". En este sentido, advierten de que los productos mentolados "usan empaquetados de diseño juvenil impactante e incorporación tecnológica de cápsulas de mentol, que permiten al nuevo fumador autoadministrarse la dosis".