CNPT pide al Gobierno y partidos políticos que den un paso al frente para que España deje de ser "el estanco de Europa"

Archivo - Dejar de fumar.
Archivo - Dejar de fumar. - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 17 mayo 2022 11:38


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo (CNPT), a través de su presidente Andrés Zamorano, ha remitido una carta a todos los portavoces de los grupos políticos con representación parlamentaria para que den "un paso al frente" y España deje de ser "el estanco de Europa".

En concreto, la organización ha solicitado, con motivo del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), el apoyo expreso de todos los grupos parlamentarios para la inmediata publicación y puesta en marcha del Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, así como la tramitación, antes de finalizar la presente legislatura, de las leyes necesarias para reforzar la protección de la salud de la población frente al tabaco y la nicotina.

En la misiva, se insta a que "den un paso al frente" para reforzar "tanto la normas como los planes y otras herramientas que ayuden a proteger, educar, prevenir, vigilar y, en su caso, sancionar", con el único fin de acabar con la amenaza para la salud de la población y del planeta que supone el tabaquismo.

"Terminar con el tabaquismo no es solo responsabilidad de un único Ministerio y se requiere un compromiso y una apuesta firme del Gobierno y el Parlamento por políticas de prevención y control del tabaquismo valientes y con objetivos ambiciosos e interinstitucionales, para atajar el mayor reto de salud pública al que nos enfrentamos", han dicho desde el CNPT.

En la carta dirigida a los grupos políticos, Zamorano ha recordado que, al sumarse al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, hace casi 20 años, España asumió el reto de trabajar para erradicar el impacto del tabaco.

A juicio del CNPT, la ley 28/2005 y su modificación de 2010 pusieron a nuestro país a la cabeza de Europa, y la evaluación de su impacto mostró que la ciudadanía acoge las medidas contempladas en la legislación sin conflicto alguno.

"Los tiempos cambian. Nuevos productos de nicotina, nuevas formas de promoción, nuevos espacios de publicidad han aparecido haciendo más vulnerable a la población joven", ha apuntado el organismo, que recuerda que "el tabaquismo sigue siendo la primera causa de mortalidad prematura evitable en nuestro país y que cada año fallecen en España más de 60.000 personas a causa del tabaquismo, no solo por el consumo de estos productos adictivos sino, también, por estar expuestos al humo ambiental de los mismos".

Por ello, desde el Comité se ha asegurado que "terminar con el tabaquismo es posible" y que la evidencia científica hace tiempo que ha demostrado cuáles son los instrumentos más eficaces para ello y, sin embargo, no se está logrando proteger a la población infantil y adolescente ni del humo ambiental del tabaco ni de comenzar a fumar.

"El 71,8 por ciento de nuestros niños y niñas menores de 12 años respiran humo ambiental del tabaco tanto en espacios cerrados como abiertos. Seguimos teniendo una de las tasas de consumo de tabaco más altas de la Unión Europea: el 32,3 por ciento de la población española fuma a diario y de los precios más bajos de los productos del tabaco. Lamentablemente, somos el estanco de Europa", zanjan desde el organismo.