MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, ha pedido este miércoles al Gobierno "equiparar" los vapeadores al tabaco convencional porque "no son inocuos", y, por tanto, que se regulen estos dispositivos como el tabaco "tanto en publicidad, como en fiscalidad, comercialización, como en ayudar a la gente a dejar de consumir estos dispositivos".
En declaraciones al programa 'La Hora de TVE', ha señalado además que los vapeadores son "el caballo de Troya de las tabacaleras" para enganchar potenciales fumadores cada vez más jóvenes y también a adultos que en algún momento se desengancharon de la nicotina. "Estos dispositivos se venden como algo menos nocivo que el tabaco, pero no hace falta mucho para ser menos nocivo que el tabaco, porque el tabaco es una bomba atómica", ha afirmado.
Zamorano ha afirmado además que estos dispositivos "generan una adicción psicológica sobre todo entre los más jóvenes, que empiezan vapeando y acaban en la mayoría de los casos consumiendo nicotina y convirtiéndose en fumadores duales".
Por tanto, espera que la reforma de la Ley del Mercado de Tabacos, que está ahora en tramitación, se apruebe cuanto antes, ya que "una de las cosas buenas que recoge es que establece que estos dispositivos solo puedan venderse en estancos".