Publicado 21/07/2022 11:17

El CNPT pide a Darias una reunión urgente para reafirmar la lucha contra el tabaquismo

Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asiste al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, en Madrid (España), a 23 de marzo de 2022.
Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asiste al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, en Madrid (España), a 23 de marzo de 2022. - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una reunión de urgencia con las entidades que trabajan en la prevención y control del tabaquismo, con el fin de conocer las verdades intenciones del Ministerio de Sanidad en la lucha contra el tabaquismo, ante el "desconcierto y la preocupación" por las noticias aparecidas recientemente que afirman el "desistimiento" de iniciar el proceso para la tramitación de la propuesta para la reforma de la Ley 28/2005 y la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Al ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, hace casi 20 años, España asumió el reto de trabajar para erradicar el efecto del tabaco en la sociedad. La ley 28/2005 y su modificación de 2010 pusieron a nuestro país a la cabeza de Europa, y la evaluación de su impacto mostró que la ciudadanía acoge las medidas contempladas en la legislación sin conflicto alguno, por más que otros intereses intenten hacer dudar sobre los beneficios de las mismas.

"Pero los tiempos cambian. Nuevos productos de nicotina, nuevas formas de promoción y publicidad han aparecido haciendo más vulnerable a la población joven, que, además, aún sigue respirando humo de tabaco en demasiados espacios", ha dicho el organismo, para solicitar un "paso al frente con el fin de reforzar el compromiso que siempre ha tenido el Ministerio de Sanidad con la salud pública, y, en particular, con el tema que nos ocupa, y activar lo antes posible herramientas que ayuden a desnormalizar el consumo de tabaco, prevenir, vigilar y, en su caso, sancionar".

Contador