Publicado 25/05/2022 12:28

El CNPT muestra su preocupación sobre la "falta de transparencia" del gobierno con la industria del tabaco

Archivo - Dejar de fumar.
Archivo - Dejar de fumar. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT) ha mostrado su preocupación sobre la "falta de transparencia" del Gobierno en sus relaciones con los representantes de la industria del tabaco y, como consecuencia, ha solicitado al presidente del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, que active el proceso pertinente de investigación por parte de su organismo.

En concreto, el presidente del CNPT, Andrés Zamorano, le ha remitido una carta en la que le solicita una reunión para tratar una cuestión capital en el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que España se adhirió, junto con otras 180 partes, entre ellas la Unión Europea.

"Los firmantes se comprometieron a evitar que la industria tabacalera interfiera y tenga un impacto negativo en las políticas de salud pública, en relación con el tabaco. Entre otras cosas, esto requiere que el Gobierno sea total y proactivamente transparente sobre las reuniones con representantes de dicha industria", se apunta en la misiva.

En este sentido, cabe recordar que la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, inició el pasado mes de noviembre un proceso de investigación por este mismo motivo en el seno de la Comisión Europea, ante la evidencia de la falta de transparencia proactiva de los diferentes responsables europeos en sus encuentros con los lobbies de la industria tabacalera, misma situación que se constata en España por parte del CNPT, por lo que se pide al presidente del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno que siga la estela de la iniciativa de la Defensora en esta preocupante situación.

Por eso, desde el CNPT, se apela a la "proactividad" del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno "para contribuir a la defensa de derechos fundamentales de la ciudadanía, como es el caso de la protección de la salud".