MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha instado al Senado a que "resista las presiones" de los hosteleros y la industria tabaqueras para incluir "excepciones" a la ley antitabaco en el tramo final de esta norma. Según este comité, la ley "corre un cierto riesgo de naufragar en algunos puntos esenciales", pese a lo que cual mantiene su optimismo.
"Los miles de médicos y profesionales sanitarios que nos agrupamos en torno al CNPT pedimos a nuestros legisladores que resistan las acciones de persuasión, por llamarlas de algún modo, que está ejerciendo sobre ellos la industria a través de las asociaciones de hosteleros", han reclamado en un comunicado.
Concretamente, el CNPT ha solicitado a los senadores que actualmente estudian el informe aprobado por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a que "se comprometan con lo ya apuntado" en dicho estudio ya que, según ellos, acerca a España "a las más modernas legislaciones mundiales y asume los compromisos adquiridos con la ratificación en 2004 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud".
El CNPT ha recordado que este martes concluye el período para plantear enmiendas en el Senado al proyecto de ley aprobada por el Congreso, por lo que, ha observado, "hasta entonces no saldremos de dudas acerca del grado de eficacia que han tenido las tremendas presiones de las que estamos siendo testigos estos días".
"En el CNPT somos optimistas sobre el resultado final, aunque no tanto para desconocer que el intento de colocar a España en el grupo ya numeroso de países con legislaciones protectoras de los fumadores pasivos corre un cierto riesgo de naufragar en algunos puntos esenciales".
Hasta el momento, resume el CNPT, la Comisión de Sanidad del Congreso ha hecho un "excelente" trabajo y ha mostrado "un nivel de honestidad y responsabilidad digno de la soberanía popular a la que representan", mostrando "más sensibilidad por los asuntos de salud y el interés general que por los intereses particulares y privados ligados a poderosos sectores económicos".
"El CNPT espera y desea que siga siendo así hasta el final del proceso legislativo en beneficio de la salud pública y del bienestar de todos los ciudadanos españoles con independencia de su actitud personal respecto al tabaco", concluye la nota.