Publicado 21/04/2021 13:33CET

CNPT felicita a las 7 CCAA que ya han adoptado la medida de 'Terrazas Sin Humo' como medida anti Covid-19

Archivo - Una persona fuma en la terraza de un bar durante el primer día de la prohibición de realizarlo en la vía pública en Andalucía si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas para evitar contagios de Covid-19. En Málaga,
Archivo - Una persona fuma en la terraza de un bar durante el primer día de la prohibición de realizarlo en la vía pública en Andalucía si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas para evitar contagios de Covid-19. En Málaga, - María José López - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por 38 sociedades científicas, consejos de colegios profesionales y asociaciones civiles y de pacientes, ha feliciatado las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja por adoptar la medida de 'Terrazas Sin Humo' como herramienta contra la Covid-19, e invita a que se unan el resto de comunidades.

Asimismo, recuerda que la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, artículo 6 segundo párrafo, especifica la obligación del uso de la mascarilla, y, por tanto, la prohibición de quitársela en vía pública y en espacios al aire libre.

"La evidencia científica demuestra el riesgo de la transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles respiratorios, tanto en espacios cerrados como abiertos. De acuerdo con las publicaciones recientes, se ha visto que el SARS-CoV-2 se puede transmitir mediante la proyección de las microgotas de los aerosoles generados por la persona infectada, y pueden transmitir el coronavirus a distancias superiores a los 2 metros de distancia, ya que estas microgotas pueden permanecer y moverse varias horas en suspensión en el aire", recuerda.

Por tanto, señala que "se ha de garantizar" que tanto los espacios públicos cerrados, los espacios públicos al aire libre como las terrazas, sean espacios sin humo y sin aerosoles, para proteger la salud pública, "que es la salud de todas las personas, y que los espacios públicos libres de humo y de aerosoles sean una de las medidas imprescindibles para el control del COVID-19".

"Cuando existen certezas de la transmisión por aerosoles a distancias que pueden llegar a los 8 metros, es urgente decretar medidas para proteger a la población, también en los espacios al aire libre como son las terrazas", concluye.