El CNPT dice que "pronósticos catastrofistas" de los hosteleros están "cocinados por la industria tabacalera"

Un hombre fumando
EP
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 19:12

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los "pronósticos catastrofistas" que airean los hosteleros sobre pérdidas en su volumen de negocio "no son creíbles", porque no los hacen ellos, sino que "llegan cocinados por la industria tabaquera", según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Esta organización, formada por más de 40 entidades del sector --incluidas sociedades científicas y colegios médicos--, asegura que "no existe base alguna para afirmar que los españoles vayan a reducir su frecuentación de bares y restaurantes con la prohibición de fumar".

Recuerdan que la Federación Española de Hostelería (FEHR) pronosticó en 2005 --un año antes de la entrada en vigor de la actual norma-- pérdidas del 8 por ciento y de 23.000 empleos para 2007. Sin embargo, en 2007 el sector experimentó un incremento de casi 50.000 puestos de trabajo y un aumento del 10 por ciento en la facturación.

"Los espacios sin humo tuvieron mejores resultados, como prueba que el gasto medio en comidas y bebidas fuera del hogar de las familias en Cataluña --comunidad que registra mayor número de locales libres de humo-- entre 2006 y 2007 aumentara más de un 5 por ciento", añaden.

Destacan también los datos de países como Irlanda, donde las organizaciones de hostelería esperaban hasta un 25 por ciento de pérdidas, entre 2004 (fecha a partir de la cual se prohibió fumar en los pubs y restaurantes) y 2007 la ocupación en el sector hostelero aumentó en un 13,7 por ciento.

También destacan el ejemplo de Francia, donde se prohibió fumar en la hostelería en enero de 2008 y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE), en febrero de ese año los ingresos en bares y cafeterías habían incrementado en un 0,2 por ciento y en los restaurantes hasta un 3 por ciento.

Para el CNPT, los fabricantes y comercializadores de tabaco "llevan tiempo intoxicando al respecto porque ellos sí tienen razones para estar preocupados".

Así lo demuestra, dicen, un documento interno de Philip Morris desclasificado por orden judicial, donde se revela la transferencia de 75.000 dólares a la Asociación de Restaurantes Americanos (NRA) para financiar un estudio sobre el impacto económico de las prohibiciones, donde se aboga por la creación de habitáculos para fumadores.

"La mayoría de empresarios hosteleros son gente sensata y suelen reconocer en privado --algunos también en público-- que tienen que adaptarse a los tiempos y que no tendrán pérdidas a medio plazo", dicen desde el CNPT.

Estos expertos piden a los empresarios "que respalden la ley del tabaco con la tranquilidad de que estarán haciendo lo mejor para ellos mismos, sus trabajadores y sus clientes, incluidos los fumadores".