MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Camarelles, considera que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado un "paso adelante" en la regulación del cigarrillo electrónico, al acordar una postura común - hasta que no se conozcan sus efectos - que prohíbe su uso en centros sanitarios, zonas escolares e infantiles, en las administraciones públicas y en el transporte público.
"Creemos que por fin el Gobierno quiere regular este tema, desde hace tiempo pedimos que se regule el cigarrillo electrónico, si esto se empieza a regular en los espacios públicos es un avance", ha explicado en declaraciones a Europa Press.
En su opinión, el cigarrillo electrónico "es un a manera de perpetuar la presencia del tabaco", asimismo entiende que la regulación debe ir más allá y destacado tres aspectos que deben estar incluidos en una futura normativa: el tema de la venta a menores, todo lo concerniente a la publicidad y, finalmente, la regulación del contenido de ese producto.
En su opinión, los cigarrillos electrónicos ponen en riesgo los avances contra el tabaquismo y por tanto pide al Gobierno que más sean "ambiciosos" en su regulación en el futuro. Con el objetivo de colaborar en su desarrollo ha elaborado un documento en el que recuerda que el cigarrillo electrónico contiene nicotina y que "no está demostrado" que sea un dispositivo eficaz para dejar de fumar, ni tampoco que su uso pueda reducir los daños a los fumadores que no quieran abandonar definitivamente el tabaco.
Para la organización es necesario aplicar a estos dispositivos "idénticas" regulaciones a las de los productos del tabaco: adecuar su fiscalidad, prohibir cualquier forma de publicidad o promoción y la venta a menores prohibir el consumo en los espacios públicos, en las mismas condiciones que recoge la legislación vigente.
TEME QUE AYUDE EN LA "RENORMALIZACIÓN" DEL TABACO
El documento considera que una regulación laxa puede tener el efecto, "poco deseable", de retener a fumadores en su adicción y, además, inducir a una "peligrosa renormalización" del fumar. "El vapor de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias tóxicas y nocivas para la salud y no deberían usarse en espacios públicos cerrados", señala el CNPT en el documento.
Así, el comité ha abogado por resolver "rápidamente" la situación de desregulación que actualmente sufre ya que, a su juicio, el creciente mercado y el uso de estos dispositivos pone "en peligro" muchos de los avances "más preciados logrados recientemente".
En este sentido, ha recordado que en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este tema, difundido el pasado mes de julio, se afirma que no hay datos, certificados por un organismo regulador nacional competente, que demuestren que los cigarrillos electrónicos son productos seguros, eficaces y de calidad aceptable, se debería advertir "seriamente" a los consumidores que se abstengan de usarlos.
"Su posible utilidad para reducir los daños causados por el tabaco, al evitar la inhalación de sustancias tóxicas como el alquitrán, no ha sido demostrada hasta la fecha, por lo que tampoco se puede promocionar su uso como estrategia de salud pública. Además, pueden tener el efecto adverso de impedir el cese definitivo del consumo de tabaco o animar a los jóvenes y a los exfumadores a probar estos nuevos productos, al verse atraídos por los sabores y la falsa imagen de seguridad", ha señalado el CNPT.
Dicho esto, ha mostrado su preocupación porque la actual desregulación propicie la incorporación de "cientos de miles" de menores de edad a la adicción nicotínica, así como que la promoción de estos productos pueda minar las estrategias de eficacia demostrada en el control del tabaco y contribuir a renormalizar la conducta de fumar.
Por otra parte, ha recordado a los fumadores que existen en las farmacias productos de nicotina medicinal limpia en diversos formatos (goma de mascar, comprimido para chupar y parche), que cuentan con "plenas garantías sanitarias" y han demostrado su eficacia para paliar los síntomas de abstinencia a la nicotina y aliviar el deseo compulsivo de fumar.