MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, ha advertido sobre el impacto de los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina en los jóvenes, como el vapeo, que están adelantando la edad de inicio en la nicotina.
"No son inocuos y consiguen fumadores a edades cada vez más jóvenes. Si la edad media del primer contacto con el tabaco convencional está en los 14 años, con los vapeadores y cigarrillos electrónicos estamos viendo cómo hay chicos y chicas que tienen su primer contacto con la nicotina a los 11 años o incluso antes", ha apuntado en el XIII Congreso del CNPT, que se ha celebrado en el marco de la 9 Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud (ECTOH).
Al respecto, durante el transcurso del congreso, Beatriz Martín, de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), ha alertado de que "el consumo de vapeadores ha crecido exponencialmente entre los jóvenes de 14-18 años por la falta de regulación y la falsa creencia de que no provocan daño".
Por su parte, Adelaida Lozano, trabajadora de Salud Pública de la Región de Murcia, ha incidido en la necesidad de "reorientar los enfoques de la prevención al incremento en el consumo de vapeadores y cachimbas".
Los expertos participantes en el congreso han denunciado los grandes daños que genera el tabaco. Por ejemplo, Regina Izquierdo, de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, ha afirmado que "el consumo de tabaco está relacionado con el 90 por ciento de los casos de cáncer oral".
En la misma línea, Cristina Macía, de la Sociedad Española de Reumatología, ha asegurado que "el tabaco multiplica por cuatro el riesgo de desarrollar una patología reumatológica".
"España es uno de los cinco países de Europa donde más mujeres embarazadas fuman, con el consecuente riesgo para su salud y para el feto", ha explicado Leonor Varela, de la Sociedad Española de Epidemiología. "España presenta una alta incidencia de cáncer de laringe asociado directamente al consumo de tabaco", ha agregado Ana Sánchez-Prieto, de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
En base a toda esta información, la responsable de la Evaluación y Prevención de la Unidad de Consumo de Drogas del Gobierno de Castilla y León y profesora asociada en la Universidad de Valladolid, Susana Redondo, ha asegurado que la decisión de levantar la prohibición de fumar en las terrazas tras la pandemia de COVID-19 por parte de la mayoría de las CCAA "ha sido un paso atrás en la lucha contra el tabaquismo".