MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio sobre el mercado de distribución mayorista y comercialización de medicamentos en España, tras haber detectado potenciales restricciones a la competencia en su funcionamiento, acceso al mercado y en el ejercicio de la actividad en la normativa que la regula.
La distribución y comercialización de medicamentos es una actividad fuertemente regulada en España, que se fundamenta en la salvaguardia de la salud de las personas, interés general especialmente digno de protección.
La CNMC reconoce la necesaria protección del interés público, inherente a la regulación de este mercado pero igualmente ve "imprescindible para la defensa del interés general" que la regulación se ajuste a los principios de necesidad y proporcionalidad para evitar "introducir o mantener restricciones a la competencia injustificadas que impidan o dificulten alcanzar una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado y la utilización de recursos públicos".
Durante un análisis preliminar del mercado, se han identificado una serie de potenciales restricciones a la competencia que se desarrollarán ahora con más detalle en este trabajo.
En primer lugar, han visto las empresas titulares de las patentes de los medicamentos innovadores, cuya protección se justifica para fomentar la innovación, pueden adoptar comportamientos estratégicos, que restringen o retrasan la entrada en el mercado de los medicamentos genéricos, y en ocasiones pueden verse "facilitados por una normativa no ajustada a los principios de necesidad y proporcionalidad propios de la regulación económica eficiente".
De igual modo, han visto que el sistema de precios y de determinación de márgenes mayoristas es un sistema "altamente intervenido" ante la existencia de fallos de mercado con capacidad para afectar a razones "imperiosas" de interés general.
Ante esta situación, según la CNMC, podría plantearse una "cuidadosa revisión" del sistema de cálculo de precios y márgenes, así como un análisis de cada uno de los regímenes especiales de precios.
ANALIZARÁ EL IMPACTO DE SUBASTAS Y COMPRAS CENTRALIZADAS
El análisis que van a llevar a cabo se complementará con el estudio de mecanismos alternativos, tales como las compras centralizadas y las subastas de licitación, con el fin de determinar su impacto sobre los precios y la eficiencia administrativa.
De este modo, durante el estudio se profundizará en el uso y el diseño de ambos instrumentos como mecanismos para introducir una mayor competencia en el sector y mejorar la regulación en beneficio de los pacientes, la administración pública y el sistema económico.
Asimismo, se han identificado, de forma preliminar, potenciales restricciones a la competencia del mercado, derivadas del funcionamiento y estructura del propio mercado, así como restricciones de acceso al mercado y al ejercicio de la actividad, recogidos en la normativa.
La CNMC ya realizó en 2015 un Estudio de Mercado sobre la Distribución Minorista de Medicamentos en España, en el que proponía adoptar un modelo de planificación menos restrictivo para "reducir las barreras de entrada y ejercicio de las oficinas de farmacia en España y fomentar una mayor competencia entre ellas".
"Los beneficios derivados de una mayor apertura a la competencia del segmento minorista de distribución de medicamentos se verían reforzados si se lleva a cabo paralelamente un incremento del nivel de competencia efectiva en los mercados aguas arriba", según la CNMC, que por eso ve apropiado proponer una serie de recomendaciones que refuercen las medidas ya propuestas en el segmento minorista.