Actualizado 21/10/2010 18:20:01 +00:00 CET

El CNIO, la Fundación BBVA y 'Nature' realizan un simposio sobre el tratamiento del cáncer en la próxima década

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Fundación BBVA de Biología Celular del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con el Grupo Editorial 'Nature', organiza entre el 24 y el 27 de octubre en Madrid el Simposio Nature-CNIO 'Fronteras en progresión tumoral', que reunirá a líderes mundiales en la investigación de algunos de los mecanismos biológicos y genéticos de la invasión y la metástasis que analizarán el tratamiento del cáncer en la próxima década.

Entre los expertos congregados se encuentra Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Sloan-Kettering Institute; Michael Karin, distinguished professor de Farmacología en la Universidad de California San Diego; Zena Werb, catedrática de Anatomía en la Universidad de California en San Francisco; Douglas Hanahan, director del Instituto Suizo para la Investigación Experimental en Cáncer en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne; y Erwin Wagner, director del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer.

La conferencia inaugural será impartida por Michael Karin, quien en 2007 estableció el vínculo entre inflamación y cáncer. Dos estudios de 2010 que llevan su firma en 'Cell y Cancer Cell' han demostrado que la obesidad es un factor promotor de tumores y que la exposición repetida al humo de tabaco aumenta el tamaño y la difusión de los tumores en el pulmón en ratones que ya sufren cáncer, fenómenos ambos que se explican también por la inflamación.

En su intervención expondrá sus hallazgos más recientes, entre los que figuran "varias moléculas cuya inhibición puede impedir o atenuar la metástasis en ratones y es probable que tengan un efecto similar en el cáncer de próstata y de mama en humanos".

Joan Massagué se hará cargo de la segunda conferencia de apertura. Autor de más de 340 publicaciones en revistas internacionales y el científico español más citado en el mundo, sus estudios más recientes han descubierto tres genes que las células del cáncer de mama utilizan para atravesar la barrera capilar con la que el cerebro se protege de las toxinas que pueda haber en el flujo sanguíneo.

Otra de sus investigaciones ha mostrado que un producto genético denominado SRC ayuda a las células mamarias tumorales a introducirse en la médula ósea y permanecer en estado latente, a veces durante décadas. Esto explicaría por qué algunos pacientes aparentemente curados recaen con metástasis en la médula ósea años después de concluido el tratamiento.

Este encuentro científico de alto nivel se articulará en torno a cinco sesiones: 'Genética, modelos animales y mecanismos', 'La célula cancerosa metastásica', 'Moduladores inflamatorios', 'Terapias anti-metastásicas basadas en mecanismos', y 'Angiogénesis y terapia anti-angiogénica'.