El CNIO cede a la farmacéutica Merck los derechos para comercializar nuevos compuestos contra el cáncer

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 4:25


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha firmado una alianza con la compañía qúimico-farmacéutica alemana Merck para colaborar en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, en virtud de la cual cede los derechos exclusivos para comercializar nuevos compuestos basados en inhibidores de la proteína quinasa ATR.

A cambio, según han informado ambas entidades, el CNIO recibirá un pago inicial y otros potenciales ingresos de hasta 19 millones de euros, además de un porcentaje de las ventas alcanzadas.

Esta quinasa desempeña un papel importante en la respuesta al daño al ADN y en facilitar la supervivencia celular, contra la que el CNIO ha desarrollado dos series de inhibidores gracias al trabajo de su programa de Terapias Experimentales y el Grupo de Inestabilidad Genómica, dirigidos por Joaquín Pastor y Óscar Fernández-Capetillo, respectivamente.

Debido a que las células tumorales acumulan más daño en el ADN que las células sanas, el bloqueo de la quinasa ATR mediante inhibidores selectivos se perfila como una estrategia para la investigación de tumores específicos.

El acuerdo contempla la licencia de las dos series de inhibidores, además de una plataforma de 'screening' para validar los compuestos, que se encuentran en un estadio preclínico avanzado.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que actualmente también es la presidenta del patronato del CNIO, se muestra satisfecha "por este acuerdo de colaboracion publico-privada entre un centro de investigación de primer nivel mundial y una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de "implicar cada vez más al sector privado en todo el proceso de la I+D+i española, tanto en su ejecución como en su financiación".

Además, la directora de este organismo, María Blasco, ha reconocido que la alianza que se ha firmado este miércoles permitirá trasladar descubrimientos del centro a los pacientes y contribuir al desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer".

Por su parte, la jefa de la Plataforma de Innovación Traslacional en Oncología de Merck Serono, Andree Blaukat, ha mostrado su confianza en el trabajo con organizaciones afines como el CNIO, que les ayuda a "continuar con sus esfuerzos en la búsqueda de terapias innovadoras y de nueva generación".

Leer más acerca de: