MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, va a iniciar su primera línea de investigación en tumores del sistema nervioso central con la que se centrará en dos de los tumores cerebrales más frecuentes en España, los gliomas malignos y los meduloblastomas, gracias al apoyo de la Fundación Seve Ballesteros, que destinará 500.000 euros a la financiación de este proyecto durante los próximos cinco años (100.000 euros anuales).
Así lo han anunciado este martes durante el acto de entrega de los fondos recaudados para tal fin durante la organización del II Desafío Fundación Fundación Seve Ballesteros, un torneo de golf solidario en el que participaron más de 11.500 personas.
Según ha destacado la directora del centro, la investigadora María Blasco, en el CNIO no había un grupo de investigación centrado en estos tumores que, como ha explicado "son muy difíciles de tratar", de ahí que con este proyecto se permitirá "entender por qué se producen estos tumores, buscar posibles talones de Aquiles que redunden en tratamientos más efectivos".
El proyecto será dirigido por el investigador Massimo Squatrito, que continuará en el CNIO con los avances conseguidos durante su estancia en el Memorial Sloan Kettering Hospital de Nueva York (Estados Unidos), donde ha trabajado en conocer las resistencias que muchos de estos pacientes presentan al tratamiento actual.
Los gliomas son de los tumores cerebrales más frecuentes en adultos, y en España se diagnostican cada año entre 6.000 y 8.000 nuevos casos cuyo pronóstico de curación es muy bajo. En el caso de los meduloblastomas, son tumores infantiles con una prevalencia menor (unos 800 casos anuales) y la esperanza de vida es mayor, ya que se curan casi la mitad de los afectados (en torno a un 40%).
En ambos casos, según ha explicado el director científico de la Fundación, Cristóbal Belda, lo que se pretende ver con este proyecto es "por qué hay pacientes que responden al tratamiento convencional y otros que no", tras haberse observado que esto podría deberse a un problema en el sistema de reparación del ADN que, "si se consigue modular, permitirá que todos los pacientes respondan al tratamiento convencional".
"El objetivo es ver a quien hay que darle tratamiento y, en aquel al que no se le pueda dar porque sabemos que no va a funcionar, modificar la resistencia a través de nuevos fármacos que permitan tratar el tumor de otra manera", ha asegurado Belda.
En este sentido, ha reconocido que "ya se han identificado bastantes dianas" y, de hecho, este proyecto es la continuación de una línea de investigación básica "muy potente" que se desarrolló en el Sloan Kettering que ahora se va a aplicar "en los pacientes que podamos".
No obstante, el objetivo del proyecto es incluir en los dos primeros años a entre 200 y 400 pacientes, aunque primeramente tratarán de aprovechar las muestras de estos tumores que están almacenadas en los biobancos.
"La utilidad que queremos darle a la ciencia es clínica, apoyando al CNIO en su giro desde la investigación básica de élite para ponerla, de cara hacia los hospitales", ha explicado.
LA IMPORTANCIA DEL MECENAZGO
Durante el acto, Belda ha destacado la importancia de los proyectos de mecenazgo como éste, que a su juicio son "el tercer pilar de la financiación de la investigación en España".
De hecho, ha destacado que en los países de nuestro ya representa el 30 por ciento de la inversión que se hace en ciencia aunque, sin embargo, en España está por desarrollar.
"Hay que crear un nuevo tejido científico en un momento en que las turbulencias nos dicen que los inversores extranjeros están huyendo de España. Hay que buscar un cambio de modelo", ha destacado.
En los mismos términos se ha referido la directora del CNIO, que ha destacado que "en momentos de crisis económica y recortes, la única manera que tiene el CNIO de traer talento de fuera va a ser a través de acciones de mecenazgo".
De hecho, Blasco ha avanzado que están trabajando "muy duro" para que el CNIO pueda crear una fundación que apoye el mecenazgo y "ayude a aquella gente sensible que quiera donar o apostar por la investigación en cáncer".