Por contra, las reclamaciones presentadas en 2010 fueron unas 15.000 en todo el año
TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El índice medio de satisfacción de los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha durante 2010 alcanzó una nota de 8,28 sobre 10, según se desprende de la encuesta de opinión que se ha realizado en cuatro ámbitos sanitarios de la región como son la Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Posthospitalización y Urgencias.
Según ha asegurado en rueda de prensa el director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, quien ha estado acompañado por el coordinador del Área de Atención al Ciudadanos y Proyectos de Innovación y Mejora del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, este tipo de encuestas son "fundamentalmente" un instrumento para analizar la realidad de la atención sanitaria.
Además, ha apuntado que a diferencia de otras encuestas de opinión, en las que se recoge la valoración que tienen los ciudadanos en general, estos estudios reflejan la opinión de las personas que han hecho uso de los servicios sanitarios.
ATENCIÓN PRIMARIA
De este modo, ha detallado que en el apartado de Atención Primaria la población objeto de estudio han sido las personas que han utilizado las consultas de Medicina General y Pediatría durante los meses de septiembre y octubre de 2010. Así, se realizaron 2.400 entrevistas aleatorias y el resultado fue una valoración de 8,41 por parte de los ciudadanos en este ámbito.
A ello ha unido otros aspectos que se desprenden de la encuesta como que cuando los ciudadanos han sido preguntados por si recomendarían esta atención sanitaria a otras personas, han otorgado una valoración de 4,21 sobre cinco.
Igualmente, Gálvez ha destacado alguno de los aspectos mejor valorados en este nivel asistencial como son las explicaciones del médico sobre el tratamiento a seguir, la visita y atención domiciliaria o la amabilidad y profesionalidad tanto del personal de enfermería como del médico.
CONSULTAS EXTERNAS
En cuanto a Consultas Externas de Atención Especializada, los castellano-manchegos han otorgado una nota de 8,22 en este ámbito y los aspectos mejor valorados han sido la amabilidad y cortesía del médico, su capacidad de escucha y comprensión, su preparación o la preparación y profesionalidad del personal de enfermería junto con su capacidad para escuchar.
Los ciudadanos también han otorgado una nota de 8,45 en el apartado de Posthospitalización. Así, los aspectos mejor valorados han sido los relativos a la apariencia y aspecto de los profesionales, la profesionalidad, amabilidad y cortesía de los médicos, su trato personalizado, la confianza que transmiten o la capacitación de los profesionales de enfermería.
El director gerente del SESCAM ha destacado, en este apartado, algunos datos "importantes" que refleja la encuesta como que los ciudadanos valoran con un 4,43 sobre cinco el hecho de que los médicos estén bien preparados, así como con un 4,56 sobre cinco la preparación y capacitación del personal de enfermería.
URGENCIAS HOSPITALARIAS
Por su parte, en las Urgencias Hospitalarias, un apartado del que Gálvez ha dicho que es "uno de los aspectos más delicados" de la atención sanitaria, los usuarios han otorgado una nota de 8,07 a la asistencia recibida.
Los aspectos más importantes que los ciudadanos han valorado han sido el respeto a la privacidad e intimidad por parte del personal de enfermería, la amabilidad y cortesía del médico, la preparación y profesionalidad de médicos y enfermeros o la amabilidad del personal sanitario.
Concretamente, los usuarios han valorado la amabilidad y cortesía con un 4,4 sobre cinco, la preparación y profesionalidad del médico con un 4,3, la confianza y la seguridad con un 4,2 o la claridad de la información en un 4,2.
Gálvez dicho que en este apartado, el personal de enfermería ha sido valorado con un 4,3 sobre cinco en su profesionalidad, un 4,4 en el respeto de la intimidad y un 4,3 en el modo en el que el personal de enfermería prestó atención a las consultas realizadas por los pacientes.
RECONOCIMIENTO
Para el director gerente del SESCAM, a lo largo de estos resultados se observa el reconocimiento del trabajo de los profesionales, por lo que ha puesto en valor el trabajo que médicos, enfermeras y personal no sanitario llevan a cabo en el día a día, así como la confianza y seguridad que los ciudadanos tienen de la sanidad castellano-manchega.
También ha apuntado que lo resultados, aunque son buenos, tienen que servir para "hacer las cosas todavía mejor" con el objetivo de llegar a la excelencia en la calidad medico-asistencial. Por ello, ha puesto en valor el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno regional para que haya una atención sanitaria de calidad "sea cual sea la renta del ciudadano".
A preguntas de los medios, ha achacado la mejora que refleja la encuesta realizada al aumento de los recursos durante los últimos años, bien sea en infraestructuras, en medios tecnológicos o en recursos humanos. Algo que, ha añadido, ha permitido a Castilla-La Mancha tener una cartera de servicios similar a la de comunidades con más tradición en este ámbito como Cataluña.
MEJORAS
Por último, el coordinador del Área de Atención al Ciudadano y Proyectos de Mejora en Innovación del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, ha indicado que de estos estudios se extrae algunos aspectos en los que cabe incorporar algunas iniciativas de mejora, y que están relacionadas fundamentalmente con la inmediatez en la atención.
En este sentido, ha recordado que muchas de estas cuestiones están recogidas en la Estrategia de Confortabilidad del SESCAM, cuyos principales ejes giran en torno a la información y comunicación; la humanización y trato personalizado; la accesibilidad al sistema sanitario; y la mejora de los espacios y el confort.
A preguntas de los medios, sobre las reclamaciones presentadas en 2010 por parte de los usuarios de la sanidad pública, Gutiérrez ha dicho que fueron unas 15 ó 20 diarias que suponen unas 15.000 en todo el año frente a las 150.000 personas que reciben atención diariamente en los centros de salud de Castilla-La Mancha.