CMancha.-Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital de Guadalajara ha realizado más de 102.000 pruebas en lo que va de año

Actualizado 03/09/2012 12:31:03 CET
EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado en lo que va de año más de 114.000 pruebas diagnósticas y estudios a usuarios de la provincia de Guadalajara. De ellos, más de 102.000 se han realizado en el propio hospital y el resto en el Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares y en Molina de Aragón.

El Servicio de Radiología del Hospital dispone 17 salas de exploración para la realización de las distintas pruebas como ecógrafos, telemandos digitales, equipo de radiología directa y general, radiología vascular e intervencionismo, resonancia magnética nuclear, mamografía, ortopantomógrafo/cefalómetro, entre otros.

La misión de la Radiología, según explica la supervisora María Jesús Castel, "es la realización e interpretación de pruebas radiológicas de forma integrada y secuencial para conseguir una orientación diagnóstica de los pacientes y para la realización de tratamientos mínimamente invasivos guiados con dichas pruebas".

Para ello, esta especialidad utiliza como soporte técnico fundamental las imágenes y los datos morfológicos y funcionales obtenidos por medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes y otras fuentes de energía.

La función es "una extensión del examen clínico, en donde se incluye la identificación del problema, la indicación de la prueba más adecuada, la emisión de un informe radiológico, el seguimiento de los resultados y, en algunos casos, la realización de tratamientos", explica Castel.

TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN RADIODIAGNÓSTICO

Al ser una Unidad eminentemente tecnológica, el mayor número de profesionales lo constituyen los Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER). Ellos son los que realizan la mayoría de las exploraciones o pruebas supervisados por los radiólogos.

Los TER actúan en todas las salas y su trabajo es cada vez más especializado. En la actualidad, la alta tecnología de cualquier campo científico también ha llegado a la Radiología. Para desempeñar estos puestos de trabajo es necesaria una formación previa sólida y una formación continuada desde el primer día de incorporación.

Una buena parte de las exploraciones de imagen efectuadas en la unidad son realizadas por estos técnicos. Posteriormente, los radiólogos las interpretan y emiten un informe para contribuir al diagnóstico que realizará el médico que tiene a su cargo el paciente.

El Coordinador Técnico, Eloy Calvo, tiene a su cargo el control de calidad de la Unidad, sobre todo desde que se obtuvo la acreditación ISO, en 2010. Diariamente, se vigilan los posibles errores que se hayan producido en relación a imágenes o cualquier otro factor y, en relación a los usuarios, se hacen encuestas cada seis meses, en todas las salas y en los tres centros, para conocer la evolución desde el punto de vista del usuario.