CMancha.- UGT amenaza con nuevas movilizaciones si la Junta no agiliza la reapertura del Hospitalito del Rey en Toledo

Actualizado 08/04/2011 14:24:34 CET
Carmen Campoy y Beatriz Tormo, de UGT
EUROPA PRESS

TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT ha reclamado al Gobierno regional "agilidad" en la creación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para reabrir la Residencia de Mayores 'Hospitalito del Rey', en Toledo, tras un proceso que lleva paralizado seis meses. En caso de que la Administración regional no actúe de forma "inmediata", el sindicato ha amenazado con emprender las acciones oportunas, como movilizaciones o paros, "para que el centro se ponga en marcha ya".

Así lo han expuesto, en rueda de prensa, la secretaria general de la FSP UGT Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, y la secretaria de Administración Autonómica, Beatriz Tormo, quienes han recordado que tras diversas acciones sindicales, la Junta modificó su decisión de que fuese la iniciativa privada la que gestionase este centro, que lleva cinco años cerrado por reforma.

Ha sido la secretaria de Administración Autonómica la que ha explicado que en la Mesa General de Negociación, que ha tenido lugar este jueves, los representantes del Gobierno regional tan solo han reafirmado su compromiso de que la gestión de este centro sea pública.

También expusieron, ha explicado Tormo, que de las 31 personas que integraban la plantilla del Hospitalito del Rey y que fueron trasladados a otros centros en el momento en que comenzó la reforma del edificio, solo 11 están dispuestos a regresar a este centro.

"Por ello, desde UGT echamos en falta que después de seis meses todavía no tengamos una RPT, que no sepamos la cantidad de plazas de trabajo que se van a crear, si éstas van a ser laborales, estatutarios, o funcionarios", ha condenado la secretaria de Administración Autonómica, que al tiempo ha criticado que la Administración se escuda en decir que es un proceso "muy lento, que necesita informes jurídicos".

"Tan solo han dicho que la Consejería de Salud y Bienestar Social ya ha pasado un documento de trabajo a la Consejería de Economía y Hacienda, que es la que tiene que dar el visto bueno, para ver las plazas que se puedan crear", ha afirmado Tormo.

Dicho esto, y respecto al número de trabajadores que han de integrar la nueva plantilla, ha asegurado que ésta irá en función del grado de invalidez que tengan los 86 residentes y 20 plazas de día que va a tener el centro, cumpliendo siempre con los ratios establecidos por el propio Gobierno.

Tras criticar que la Administración solo ha hablado durante estos seis meses con el Comité de Empresa, órgano que solo tiene capacidad de representación para el personal laboral, Tormo ha precisado que las conversaciones solo pueden desarrollase en la Mesa General de Negociación, pues al abarcar tres tipos de personal público no cabe otro foro de negociación.

Es por ello que ha concluido alertando de que, en caso de que la Administración no vuelva a convocar en breve la Mesa de Negociación, UGT emprenderá las acciones necesarias para obligar a la Junta a reabrir el centro, "creando empleo público".

Por su parte, Carmen Campoy, preguntada sobre si la falta de recursos de la Administración regional puede estar detrás del retraso en la apertura de este centro, ha dicho que "puede haber muchas interpretaciones", y ha explicado que la Consejería de Economía y Hacienda, de forma obligatoria, antes de abrir un centro de gestión pública, ha de habilitar una partida presupuestaria para atender la RPT, algo que el departamento que dirige María Luisa Araújo aún no ha hecho.