Actualizado 13/12/2010 11:40 CET

CMancha.- Un total de 40 proyectos se presentan a la IV Edición de las ayudas para investigación en Enfermería y AP

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La IV edición de Ayudas destinadas a la Investigación en Enfermería y Atención Primaria ha logrado la mayor aceptación desde la puesta en marcha de dichas categorías, al presentarse a ambas convocatorias un total de 40 proyectos de investigación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria (FISCAM), ha sido el artífice de esta IV Convocatoria que tienen como objetivo financiar aquellos proyectos elaborados por los médicos de familia, por una parte, y, por otra, por los profesionales de Enfermería, ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, la convocatoria específica destinada a los estudios de investigación proyectados por los médicos de Atención Primaria ha logrado recopilar un total de nueve estudios, tres más que en la III edición de estas ayudas.

Por su parte, la convocatoria dirigida a los profesionales de Enfermería de la región ha recogido 31 proyectos en esta IV Convocatoria, 18 estudios más que los presentados el pasado año para estas mismas ayudas.

Ahora, y durante los próximos seis meses, estos 40 proyectos deberán ser estudiados por los equipos técnicos de valoración designados por FISCAM, con el fin de seleccionar a aquellos que conseguirán la financiación de sus investigaciones durante los dos próximos años.

Además, en estos momentos, son 11 los proyectos que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha con cargo a la II y III Convocatorias de Ayudas específicas, cuatro de ellos pertenecientes a Atención Primaria y los otros 7 restantes procedentes del área de Enfermería.

IMPORTANCIA

La importancia de la investigación en estos dos campos de la Sanidad es crucial, si se tiene en cuenta que los proyectos que se elaboran y realizan en ambas áreas de salud tienen una aplicación directa a corto y medio plazo y, por lo tanto, una incidencia inmediata en la calidad de vida y la mejora del bienestar de los ciudadanos.

Estas ayudas específicas tienen como objetivo fomentar la investigación clínica entre estos dos grupos profesionales de la sanidad regional, los médicos de Atención Primaria y los enfermeros, con el fin de incrementar la participación de estos profesionales en el área de investigación y crear una mayor masa crítica de investigadores en Castilla-La Mancha.

El Gobierno de José María Barreda, a través de FISCAM, creó en el año 2007 convocatorias específicas para estos dos grupos profesionales, facultativos de Atención Primaria y Enfermería, con el fin de promover entre ellos la creación de grupos de investigación activos.

Los resultados aportados por los proyectos de investigación en Atención Primaria son los que tienen una puesta en práctica más inmediata y, por lo tanto, repercuten de una manera directa en la mejora asistencial de los ciudadanos. No en vano, se priorizarán los proyectos de investigación aplicables a corto y medio plazo.

El plazo previsto para la realización de las investigaciones en esta IV Convocatoria será de dos años, desde el momento de la concesión de la ayuda, cuya cuantía máxima por proyecto será de 35.000 euros, que serán gestionados por la propia Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la IV Convocatoria de ayudas para grupos de investigación en Enfermería tiene como objetivo estimular la vocación y dedicación de los profesionales de este grupo profesional a la investigación, así como facilitar la puesta en marcha de proyectos y líneas de investigación, promoviendo su integración con la labor asistencial.

En esta línea se priorizarán aquellos proyectos que tengan como fin la realización de investigación sanitaria aplicable a corto y medio plazo, y a la mejora de la calidad de vida y asistencial de los ciudadanos castellano-manchegos.

La cuantía económica máxima por proyecto ascenderá a 17.000 euros, y el plazo para el desarrollo de la investigación será de dos años, desde el momento de la adjudicación de la subvención, que será también gestionada por FISCAM.