TOLEDO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos miembros del Comité de Empresa del personal laboral de la Junta en Bienestar Social, UGT, CCOO, STAS y CSI-F, se reunirán este miércoles, a las 19.00 horas, con el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, para exigirle que no privatice los servicios de limpieza, lavandería, restauración, recepción y mantenimiento en la Residencia de Mayores 'Hospitalito del Rey' de Toledo y que dote todas las plazas a través de una oferta de empleo público.
En declaraciones a Europa Press, Gustavo Fabra, miembro del secretario regional del STAS Intersindical de Castilla-La Mancha, ha explicado que después de meses de movilizaciones en contra de las "privatizaciones" que se están realizando en diversos centros de la Junta y la Residencia de Mayores 'Hospitalito del Rey' de Toledo, Fernando Lamata ha accedido a una reunión que se celebrará esta tarde con los sindicatos en la Consejería de Bienestar Social.
Fabra ha informado de que los sindicatos se han concentrado este miércoles a las diez de la mañana en la Avenida Barber de Toledo para respaldar a los trabajadores de la residencia que se sitúa en esta zona de la ciudad y que iban a recibir información por parte de funcionarios de Bienestar Social sobre cuál iba a ser la configuración de la reapertura de la segunda planta de dicho centro. Los sindicatos han exigido que el empleo en la residencia sea público.
A continuación, según ha apuntado Fabra, los sindicatos se han encerrado en la Delegación de Bienestar Social en Toledo para protestar contra la externalización de gran parte del empleo en la Residencia de Mayores 'Hospitalito del Rey'.
Los sindicatos, según el portavoz de STAS, aprovecharán el encuentro con el consejero de Salud y Bienestar Social para exigirle que retire el pliego de licitaciones sobre los servicios de limpieza, lavandería, restauración, recepción y mantenimiento que se publicó este martes y que afectaría a la residencia toledana y que dote todas las plazas a través de una oferta de empleo publico.
En caso contrario, ha amenazado, mantendrán "las movilizaciones" hasta el día de reapertura del 'Hospitalito del Rey', que está estimada el 1 de febrero tras cerrarse en 2005. Fabra ha dicho que la Junta está incumpliendo la palabra que dio en 2005 y ahora apuesta por una gestión mixta, lo que significa que exceptuando a trabajadores sociales, médicos y enfermeras, "el resto de servicios que se prestan los gestionará una empresa privada".
Por todo ello, los sindicatos han exigido la dimisión de Lamata aunque le han dado la oportunidad de que rectifique lo aprobado en Consejo de Gobierno que dio luz verde a la privatización de los servicios de mantenimiento, limpieza, lavandería, restauración y recepción de la residencia de 'Hospitalito del Rey' que afectaría, según Fabra, al 80 por ciento de la plantilla de dicha residencia.
Por último, el portavoz de STAS ha lamentado que la Junta esté utilizando un "doble lenguaje" y ha asegurado que los sindicatos están a favor de crear empleo, pero de calidad, al tiempo que ha subrayado que "la externalización supone generar un clientelismo dentro de la asistencia a los propios ancianos".