ALBACETE 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM ha diseñado un amplio dispositivo para atender cualquier tipo de emergencia sanitaria que pueda registrarse durante los actos previstos para mañana, Día de la Región, que se celebra en la ciudad de Hellín y que concentrará a 20.000 personas, según las previsiones iniciales.
Así, se ha previsto la instalación de un Puesto Médico Avanzado (hospital de campaña) para la asistencia de pacientes en el lugar, ubicado al lado del Recinto Ferial hellinero al frente del cual estarán dos médicos y dos enfermeras apoyados por camilleros, y dotado con los mismos elementos que un servicio de urgencias hospitalario, en concreto, medicación, electrocardiograma, desfibrilador, oxigenoterapia y camillas de atención, así como de una zona de observación.
El dispositivo sanitario del SESCAM se completa con un vehículo de intervención rápida (VIR) para la coordinación sanitaria, una UVI móvil con personal técnico, dos ambulancias de soporte vital básico ubicadas en lugares estratégicos y más ambulancias con personal voluntario de instituciones colaboradoras que complementarán la cobertura de la zona.
Además el SESCAM pondrá a disposición de los usuarios uno de los helicópteros de transporte sanitario aéreo, dotado con todos los recursos de una UVI móvil y que será gestionado por el Sector Sanitario que el SESCAM tiene integrado en el 112 y que lo activará en los casos que se estimen necesarios, informó la Junta.
El dispositivo sanitario fijado para este día se completa con las aportaciones que realizarán otras instituciones como Cruz Roja de Hellín, que cede ambulancias situadas en puntos estratégicos de afluencia de gente, y Protección Civil, con voluntarios que colaboran en la asistencia, así como los Bomberos que ubican su propia ambulancia en el Centro Coordinador, todo ello coordinado con el dispositivo sanitario del SESCAM.
El comienzo de este dispositivo está previsto para las 8.00 horas del día 31 de mayo y estará operativo hasta las 22.00 horas, quedando cubierto el espectáculo de luz y sonido fin de fiesta por la Unidad Medicalizada de Emergencias (UVI móvil) de Hellín.
Todo el personal que forma parte de este dispositivo especial de emergencias será coordinado in situ desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) habilitado para este evento que integran un médico coordinador perteneciente al SESCAM junto con representantes de cada una de las instituciones implicadas en materia de seguridad y atención sanitaria.
Las principales patologías que suelen darse en grandes concentraciones de público como en este caso son las relacionadas con la descompensación de patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes, etc), patología traumática breve, lesiones por accidentes de tráficos, deportivos o exhibiciones e incluso insolaciones o patologías derivadas del calor.
CURSO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
Por otra parte, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ha organizado para este mismo día una serie de talleres teórico-prácticos, dirigidos a la población en general, sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que se desarrollarán en un stand instalado en la carpa institucional.
A lo largo de toda la jornada se celebrarán cuatro talleres de una hora de duración y con capacidad para 10-15 personas, que serán impartidos por médicos y enfermeras de la UVI móvil de Hellín con amplia experiencia docente y asistencial en las UVI's móviles así como en los helicópteros sanitarios del SESCAM.