CMancha.- El SESCAM ahorraría hasta 67 millones de euros anuales realizando sus gestiones electrónicamente, según Vortal

Historia clínica digital
EP/SESCAM
Actualizado: martes, 14 junio 2011 17:41

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe elaborado por la multinacional Vortal, especializada en plataformas electrónicas de compras públicas, señala que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) podría ahorrar alrededor de 67 millones de euros anuales si licitase sus contratos públicos y gestionase sus compras de manera electrónica.

La multinacional ha explicado, en nota de prensa, que la utilización de medios electrónicos supondría al SESCAM un ahorro en torno al 10 por ciento en el gasto que dedica a bienes corrientes y conciertos económicos.

Este ahorro se suma al que podrían obtener otros servicios autonómicos de salud, como los de Cataluña (464,8 millones de euros), la Comunidad de Madrid (309,4 millones de euros), Andalucía (192,1 millones de euros) o Castilla y León (71,7 millones de euros). No obstante, estas cantidades pueden variar en función del gasto que cada organismo dedica anualmente a los conciertos sanitarios y la compra de bienes corrientes.

MÁS SOSTENIBILIDAD

El informe de Vortal muestra cómo una gestión más eficiente de las compras permitiría reducir buena parte del gasto sanitario de Castilla-La Mancha, complementando el resto de medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para asegurar en un futuro la sostenibilidad del sistema, cuyas mayores cargas económicas a nivel nacional son los servicios hospitalarios (55,2%), de farmacia (19,1%) y de atención primaria (15,7%).

En este sentido, la implantación de plataformas de licitación electrónica compatibles con los sistemas que actualmente están en marcha beneficiaría directamente a 16 hospitales de Castilla-La Mancha --algunos de ellos con ahorros de hasta 8,5 millones anuales--, así como a más de 200 centros de salud y 1.100 consultorios locales, con los que se ofrece cobertura sanitaria integral a una población superior a los dos millones de habitantes.

Además, la aplicación de esta modalidad de gestión de compras abriría una importante vía de ahorro para el futuro, ya que los cambios demográficos derivados del envejecimiento de la población y la consiguiente puesta en marcha de nuevos centros suponen un inevitable gasto añadido para el sistema sanitario.

Según la multinacional, prueba de ello es el aumento del 12,7% en el presupuesto para compras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha durante el año 2009, que alcanzó los 643,1 millones de euros.