C.Mancha.-Seis de los nueve ediles 'populares' afectados por la reducción horaria de los PAC muestran su desacuerdo

Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 17:07

Los alcaldes de Alpera y Montiel apoyan la reducción mientras que el de Chiloeches todavía no se ha pronunciado

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Seis de los nueve alcaldes del Partido Popular de municipios donde desde este lunes se ha reducido el horario del servicio de urgencias han mostrado su desacuerdo con la medida y coinciden en que van a intentar movilizarse para que la Consejería de Sanidad revoque la medida.

En concreto son los alcaldes de Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón y Budia en Guadalajara; Sisante en Cuenca; y Alamillo en Ciudad Real; mientras que los alcaldes de Alpera en Albacete y Montiel en Ciudad Real están de acuerdo con la medida. Por su parte, el primer edil de Chiloeches (Guadalajara), aún no se ha pronunciado al respecto.

El alcalde de El Pobo de Dueñas (Guadalajara), el 'popular' Alberto Checa, consultará con los vecinos del municipio qué medidas tomar contra la reducción horaria del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad, que desde este lunes sólo presta servicio hasta las 20.00 horas.

En declaraciones a Europa Press, Checa ha señalado que el pueblo está "indignado y muy afectado" y que el servicio de urgencias nocturnas "es muy necesario en esta zona" no solo para la localidad, sino también para otros 11 pueblos de la comarca que dependían de este centro médico.

Checa ha asegurado estar "esperanzado" de que desde la Junta escuchen sus peticiones y "echen marcha atrás" a la decisión, ya que a su juicio "la medida no tiene ningún sentido y es una decisión equivocada".

"Me parece una cabezonada, no puedo estar de acuerdo con esta medida porque destroza el pueblo. Va a afectar mucho porque mucha gente se irá a vivir a otros pueblos más grandes", ha dicho Checa, que ha lamentado además que en la localidad se iban a acometer proyectos "para traer algo de empleo" pero con esta medida "va a ser imposible".

El primer edil ha señalado que la media de edad del pueblo ronda los 65 años, y a partir de ahora tendrán que desplazarse en caso de urgencia nocturna a Molina de Aragón, a 23 kilómetros de distancia.

Asimismo, ha asegurado que no hay ninguna medida irreversible.

TAMAJÓN Y BUDIA

Por su parte, el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, también ha mostrado su desacuerdo con la medida, y ha asegurado a Europa Press que aunque "hay una ambulancia las 24 horas del día" en el pueblo "eso no suple un servicio médico" como el que existía con el Punto de Atención Continuada.

Esteban ha respondido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, subrayando que "es mentira que los pueblos estén a un máximo de 15 minutos de otro municipio con servicio de urgencias". Según ha aseverado, hay casos de pueblos cercanos a Tamajón que dependían de su centro de salud para acudir a urgencias "y ahora tendrán que recorrer hasta 38 kilómetros por carreteras difíciles y tardar hasta 54 minutos en llegar al centro médico de Cogolludo".

"Creo que a la presidenta le han informado mal", ha dicho Esteban, que ha indicado que la próxima semana tiene una reunión con más alcaldes del partido afectados por esta medida para tomar una decisión en cuanto a actuaciones encaminadas a reabrir el servicio de urgencias del PAC de Tamajón.

El alcalde de Budia, Carlos María Silva, ha explicado a Europa Press que los vecinos de la localidad, donde también se ha reducido el horario del servicio de urgencias del centro médico, están "muy disgustados", y ha preguntado al Gobierno regional "cuánto se van a ahorrar con esta medida y si compensa por la molestia que están causando a los ciudadanos".

Silva ha manifestado que ha pedido una reunión con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para intentar echar para atrás la decisión de mantener cerrado el centro de salud a partir de las 20.00 horas. "Hay que defender esto como sea, no se puede retroceder 30 años como se está haciendo", ha afirmado.

ALPERA Y MONTIEL, "DE ACUERDO"

Alpera es el único municipio 'popular' de la provincia de Albacete afectado por la Orden de reducción de horarios. Su alcaldesa, Cesárea Arnedo, que apoya la medida, ha indicado este miércoles en rueda de prensa que el centro de la localidad no se trata de un PAC, sino que, antes de la entrada en vigor de la reducción de horarios, el centro de salud atendía en horario de mañana y por la tarde un médico del centro de referencia de Bonete se desplazaba al municipio.

A partir de ahora, el médico de Bonete no acudirá a prestar servicio en horario de tarde, por lo que el Ayuntamiento ha cubierto la asistencia médica a los vecinos con un médico privado, que estará de 16.00 a 00.00 horas". Las urgencias nocturnas, por su parte, se cubrirán con una ambulancia de urgencias.

Por su parte, el alcalde de Montiel, Ángel García, que se ha mostrado de acuerdo, ha resaltado que en su pueblo esta medida no va afectar, ya que hasta ahora el Punto de Atención Continuada cerraba a partir de las 15.00 horas y lo que había era un servicio de enfermería "intermitente" que funcionaba hasta las 21.00 horas.

ALMONACID DE ZORITA IRÁ AL TSJCM

Este lunes, el alcalde de Almonacid de Zorita, el 'popular' Rafael Higueras, anunció que impugnará la Orden que recorta las funciones del Punto de Atención Continuada que hasta ahora venía operando en su municipio y presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Esteban ha justificado esta decisión porque el cierre de las urgencias nocturnas le parece "un atropello", y Almonacid cuenta con un núcleo de población al que atiende el Punto de Atención Continuada "que está a más de treinta minutos" del nuevo centro de salud al que tendrán que acudir, que es el de Pastrana.

De otro lado, el alcalde de Sisante --único municipio 'popular' conquense afectado por la reducción horaria--, Pedro Garde, planteará al pleno del Consistorio contratar un médico de guardia a cargo de las arcas municipales para tener las 24 horas del día asistencia médica en la localidad.

El primer edil ha indicado que han solicitado a la Junta poder utilizar la infraestructura del centro de salud, titularidad de la Junta, para que el médico preste sus servicio, pero si no le dan permiso "se habilitará una sala municipal y se dejará lo más dignamente posible".

Por último, en la provincia de Ciudad Real, la alcaldesa de Alamillo, Mercedes Escavias, ha manifestado que desde el equipo de Gobierno se "seguirá luchando" para reabrir el Punto de Atención Continuada del municipio.