Oscilaría entre el 30 por ciento de Toledo y el 70 por ciento de Cuenca o Ciudad Real
TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El seguimiento de la huelga de médicos convocada por el sindicato médico CESM contra los "recortes" que está sufriendo la sanidad está siendo "irregular" en los distintos hospitales de Castilla-La Mancha, donde no se han registrado incidencias.
Según han informado a Europa Press fuentes del CESM, y a la espera de datos oficiales, la incidencia de la huelga "no ha sido alta" en algunos hospitales como el de Talavera o Toledo, aunque sí en otros como los de Cuenca o Ciudad Real.
En Albacete, el sindicato cifra en un 70 por ciento el seguimiento de la huelga, teniendo en cuenta que los servicios mínimos son del 30 por ciento y que a los servicios mínimos, según ha explicado a Europa Press José María Samaniego, del CESM, "no les han permitido que cuenten con huelguistas en un intento por boicotear" la convocatoria.
Precisamente, a las puertas del Hospital Universitario de Albacete se han concentrado un centenar de médicos, para manifestar su rechazo a la situación sanitaria actual.
En Cuenca, mientras siguen recabando datos, el turno de mañana del Hospital Virgen de la Luz ha registrado un seguimiento de la huelga del 73 por ciento, según ha explicado a Europa Press el responsable del CESM, Javier Lafuente, que ha confiado en que en el turno de tarde el seguimiento "sea algo mayor".
SANIDAD CONTRA LAS CUERDAS
En la provincia de Ciudad Real, los centros están "funcionando correctamente" y sin ningún problema, como ha informado el responsable del CESM en esta provincia, Luis Molina, que ha cifrado el seguimiento de la convocatoria de huelga entre el 70 y el 80 por ciento, lo que ha definido como "un éxito sin precedentes".
Por su parte, en la provincia de Guadalajara, y también con datos estimados, el seguimiento oscilaría entre el 10 y el 50 por ciento, culpa también, según el responsable del CESM en la provincia, Juan Cortes, de la "barbaridad" que tienen de servicios mínimos, a los que hay que sumar el personal de guardia.
Cortes ha insistido en que la finalidad de la convocatoria no es paralizar sino "testimoniar" la situación en la que "están metiendo a la sanidad", que se está "poniendo contra las cuerdas".
Finalmente, en Toledo, según ha detallado a Europa Press el responsable provincial del CESM, Rodrigo Bernaldo, la estimación es que el seguimiento de la huelga esté "por encima de un 30 o un 40 por ciento", lo cual sería un resultado "muy bueno" teniendo en cuenta los servicios mínimos existentes y las guardias.
Bernaldo ha confiado en que la concentración convocada a las 13.30 horas a las puertas del Hospital Virgen de la Salud "sea multitudinaria" y la gente pueda saber "realmente lo que está ocurriendo en estos momentos y que la situación puede empeorar a lo largo de estos meses".