TOLEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Toledo va a iniciar una recogida de firmas para conseguir que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) dote de una Unidad Docente de Enfermería Pediátrica al Hospital Virgen de la Salud.
SATSE ha indicado que este centro es "un hospital de referencia autonómica en el ámbito de la Pediatría y Neonatología", que además cuenta con un importante número de enfermeras que trabajan en esta unidad --90 profesionales--, según ha informado en nota de prensa.
Por ello, ha explicado que el futuro de la profesión está en las especialidades y "dado que existen profesionales con preparación en el ámbito de la Pediatría es necesario que se realicen los trámites para crear la Unidad Docente y que se implante en el Área de Salud de Toledo".
"Llevamos dos años de retraso en la solicitud, y el gerente debe potenciar los equipos multidisciplinares, por lo que es necesario que las enfermeras se formen en Pediatría", ha señalado el secretario provincial de SATSE, Francisco Pleite, quien ha añadido que "son muy importantes los cuidados que se deben prestar a la población desde los 0 a los 14 años".
JORNADA DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
Para apoyar su petición, que trasladará a la Dirección Gerencia del Hospital Virgen de la Salud, además de la recogida de firmas, SATSE va a celebrar una Jornada en la que se abordará la especialidad de Enfermería Pediátrica.
La jornada, que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo en este Hospital, tiene como principal objetivo mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales de enfermería en todos los niveles de atención sanitaria que se prestan a los pacientes durante la infancia y la adolescencia, incluyendo la promoción de la salud, la educación sanitaria, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo.
En la jornada se abordará el funcionamiento de una unidad docente; el trastorno del comportamiento y las nuevas adicciones (nativos digitales); el desarrollo emocional del bebé; el desarrollo de la Unidad de alta precoz del neonato o los trastornos alimenticios de los más jóvenes, entre otros.