TOLEDO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha, SATSE, considera que los servicios mínimos fijados por el Gobierno regional en el ámbito de la Sanidad para la jornada de huelga convocada para este martes en la Administración pública "harán muy difícil que los profesionales sanitarios puedan secundar el paro".
Así, desde el Sindicato de Enfermería se apunta que para algunos centros sanitarios se han fijado unos servicios mínimos del 100 por cien de la plantilla y que en otros habrá incluso más profesionales sanitarios que cualquier otro día.
Para SATSE este hecho pone de manifiesto "la escasez de las plantillas de profesionales de enfermería en la sanidad de Castilla-La Mancha", y cifra el déficit de enfermeras en la región en más de 12.700 para que la región se equipare a las ratios enfermera/paciente de los países de la OCDE.
Además, señala que la Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales, provocará la "destrucción de empleo en el sector sanitario, el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios ante la reducción de las ya escasas plantillas y, sobre todo, un grave deterioro de la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios".
RECHAZO AL NUEVO MODELO
Igualmente, rechaza el nuevo modelo sanitario que quiere implantar el Gobierno regional, "que incluye la privatización de centros y servicios sanitarios, lo que conllevará la gestión de la sanidad siguiendo criterios economicistas, como ya se está empezando a ver con la implantación de las primeras medidas de recorte en los centros, la selección de pacientes y el rechazo de los mas costosos en los centros privatizados".
Por todo ello, considera necesario "el diálogo y la participación" de todas los agentes implicados en cualquier medida que afecte a la salud pública, puesto que las medidas tomadas hasta el momento se han decidido de "forma unilateral".
El sindicato cree que para gestionar de forma adecuada la Sanidad en Castilla-La Mancha "hay otras muchas medidas que pueden adoptarse en los centros sanitarios y que no provocarían la destrucción de empleo ni incidirían en la calidad de los servicios sanitarios públicos", y lamenta que el Gobierno regional no haya aceptado las propuestas y alternativas que desde SATSE se le han hecho llegar.