TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista pedirá en las Cortes de Castilla-La Mancha la documentación para saber la indemnización que se le va a pagar a la Unión Temporal de Empresas (UTE), adjudicataria de la construcción del nuevo hospital de Toledo, tras conocerse que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha rescindido el contrato.
Así lo ha asegurado a preguntas de los medios su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, quien ha indicado que la decisión adoptada por el Gobierno regional "va a costar dinero" porque las empresas adjudicatarias del proyecto tenían previsto "ganar un dinero" y por lo tanto pedirán indemnizaciones porque la Ley de Contratos lo prevé.
Dicho esto, el dirigente socialista ha asegurado que la rescisión del contrato va a suponer la paralización de una infraestructura "imprescindible" para el sistema sanitario de Castilla-La Mancha y, fundamentalmente, para la provincia de Toledo.
Según Martínez Guijarro, con la paralización de las obras "se abre la puerta a la privatización del Hospital de Toledo" porque "así lo ha dicho" la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
En este sentido, ha reseñado que para poder privatizar la gestión y construcción de los hospitales haya que rescindir el contrato con las empresas adjudicatarias de las obras porque éstas tienen un contrato para ejecutar una obra concreta, que tiene que pagar la Junta.
"Eso al final es dinero de los ciudadanos de Castilla-La Mancha por una decisión estrictamente política de la señora Cospedal, como es la privatización de esos hospitales", en referencia también a los de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares.
COMPARECENCIA DE ECHÁNIZ
Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, no ha descartado pedir la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para solicitarle toda la información respecto a esta cuestión.
También ha recordado que su Grupo Parlamentario ha anunciado ya la presentación de una Proposición No de Ley en la que se pide que el proyecto del futuro Hospital de Toledo "continúe tal y como estaba concebido y que sea de carácter público".
Asimismo, ha señalado que la obra del hospital de Toledo tiene financiación propia, gracias a sendos créditos del Banco Europeo de Inversiones y del BBVA, que si no se utilizan se perderán.
Además, ha defendido que no se trata de una obra "sobredimensionada" ni "faraónica", sino que es la adecuada a las necesidades de la región y de la provincia de Toledo.