CMancha.-PSOE insiste en que "justificar" un hospital con 580 camas en Toledo es un "disparate" por parte del SESCAM

Actualizado 22/11/2012 13:17:49 CET
Mora en rueda de prensa
EUROPA PRESS

Se pregunta "para qué sirven las Cortes" si ni Echániz ni Carretero "han aparecido" para dar explicaciones

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en materia sanitaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha insistido este jueves en que "justificar" un nuevo hospital en Toledo con 380 camas como hace el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es un "disparate", cuando el actual centro hospitalario de la capital tiene 42 camas más "y está que revienta".

En rueda de prensa, Mora ha contestado así al director gerente del SESCAM, Luis Carretero, en relación al documento del Plan Funcional del nuevo hospital que, según el diputado socialista, no es "un borrador" --como apuntó Carretero-- porque "tiene el sello de la Junta, el del SESCAM y pone 'confidencial'" en cada uno de sus folios.

Mora ha destacado que, durante su intervención ante la prensa, el responsable del SESCAM no desmintió "ninguna" de las acusaciones realizadas desde el PSOE sobre el nuevo hospital, entre las que figura la reducción de camas, consultas y quirófanos.

El socialista ha pedido a los responsables sanitarios que digan claramente que lo que quieren es hacer "un hospital más pequeño que el actual" y dejen de hacer comparaciones como que el hospital proyectado iba a ser más grande que el casco histórico de Toledo o que ahí caben "37 estadios como el Bernabeu", porque "la próxima barbaridad será que es como la pirámide de Keops o el circuito de velocidad de Valencia".

Dicho esto, ha recordado que Luis Carretero, antes de venir a Castilla-La Mancha, defendía las bondades del hospital Son Espases de Baleares, donde era gerente, y que cuenta con 1.200 camas para una población de 330.000 habitantes, 26 quirófanos --frente a los 14 que se van a dejar aquí, ha significado-- por lo que se ha preguntado "a quién le quieren vender la moto".

"VENDEN UNA BURRA COJA"

"Esta burra que vende el Gobierno de Cospedal es una burra coja", ha declarado Fernando Mora, que también ha criticado que con la nueva planificación prevista la atención sanitaria "se disgregue" y las consultas de traumatología, rehabilitación y cirugía plástica se lleven al hospital de Parapléjicos, la psiquiatría al hospital de la Diputación y la geriatría al del Valle, "vendiendo" así que habrá más camas cuando habrá "las que hay ahora o menos".

El responsable de Sanidad del PSOE también ha cuestionado que las obras del nuevo hospital vayan a contar con la financiación suficiente porque "Carretero decía que estaban en la hipótesis --de que se iba a mantener-- pero "eso no es una realidad".

Asimismo, ha vuelto ha incidir en el hecho de que en la rescisión del contrato a las empresas que construían el hospital haya una cláusula "secreta" y ha advertido, sobre el Virgen de la Salud, que si no se le da un uso sanitario habrá que "devolvérselo" al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Finalmente, Mora ha reconocido que está "aburrido" de pedir las comparecencias del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y de Carretero en las Cortes para hablar del hospital y de las listas de espera, y se ha preguntado "para qué sirven las Cortes" si ni uno ni otro "han aparecido" a debatir sobre estos asuntos.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  4. 4

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas