TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha alertado de que el equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo está "adelgazando" la plantilla del Hospital Provincial y de la Residencia San José para "ponérselo en bandeja a la empresa privada" que es, según se temen los socialistas, quien previsiblemente acabará haciéndose cargo de estos centros.
Así lo han puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Socialista en la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, y el presidente del grupo, Fernando Muñoz, durante la rueda de prensa que han ofrecido para denunciar el "oscurantismo" con el que el presidente provincial, Arturo García-Tizón, está gestionando este tema, algo que "incrementa la preocupación" entre los empleados del hospital.
Gutiérrez, que ha pedido a García-Tizón que explique qué problema dificulta la negociación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha asegurado que a este no le interesa hacerse cargo de la gestión de este centro, pues si en la actualidad no se puede hacer cargo del convenio financiero que mantiene con la Diputación "difícilmente lo podrá mantener por sí solo".
"Si fracasa el proceso de traspaso al SESCAM, que es lo más probable que ocurra porque ninguna de las dos partes están poniendo mucho énfasis para que la negociación prospere, el Gobierno provincial tiene un 'plan B' para que el hospital se lo quede la empresa privada", ha insistido Gutiérrez.
DESPIDOS MASIVOS
Este hecho, unido a los despidos "masivos" que se están produciendo en el hospital y al cambio en el modelo de gestión que el SESCAM planea para otros hospitales de la región, hace creer a los socialistas toledanos que el Gobierno provincial está manteniendo conversaciones con empresas privadas que podrían hacerse cargo de este centro.
Por ello, el responsable del PSOE ha exigido que se garantice la continuidad en el funcionamiento de este centro y de los puestos de trabajo, alegando que es "intolerable" que se cierre este hospital, pieza "fundamental" en el sistema sanitario de la provincia, sobre todo si se tiene en cuenta que el Hospital Virgen de la Salud está "saturado" y el Gobierno regional ha paralizado la construcción del nuevo hospital de la capital regional.
De otro lado, el portavoz de los socialistas toledanos en esta institución ha sido preguntado sobre si coincide con el equipo de Gobierno en que el mantenimiento de este centro y de la residencia San José supone una carga financiera "excesiva" para la institución.
"Es evidente que estos centros no se pueden mantener con los recursos propios de la Diputación y que por ello existe un convenio financiero con la Junta", ha dicho Gutiérrez, que ha indicado que su grupo no se opone a la transferencia de este centro al SESCAM, sino a que entre la empresa privada en su gestión y se despidan a "200 ó 300 personas".
Por último, y tras lamentar que la Diputación de Toledo, bajo el gobierno de Arturo García-Tizón, se haya convertido en una "locomotora de desempleo", ha pedido al presidente que rectifique sus "políticas de despidos" y dedique fondos al plan de empleo propuesto por su grupo.
BATALLA CON COSPEDAL
En términos parecidos se ha expresado el presiente del Grupo Socialista que ha asegurado que esa "opacidad" con la que el García-Tizón está llevando este asunto no solo afecta al PSOE, a los sindicatos y a los trabajadores, sino a sus diputados responsables de Sanidad y Personal, que desconocen el asunto.
Por ello, Muñoz ha instado al presidente provincial a que "no use ni el Hospital Provincial ni la Residencia San José como juguete en la batalla interna que mantiene con la presidenta regional, María Dolores Cospedal, cada vez más evidente", ha concluido.