TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "miente" y "desconoce" las carreteras y los pueblos de la Comunidad Autónoma al asegurar que los municipios afectados por la reducción de horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) tendrán servicios de urgencia a 15 minutos.
En rueda de prensa, la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha lamentado que la presidenta regional tuviera este martes, en el Senado, "la gloriosa idea de decir que los municipios afectados eran pequeños y que ninguno quedaba a más de 15 minutos del centro de salud de referencia".
La dirigente socialista ha puesto como ejemplo que de Atienza --donde se encuentra el centro de salud de referencia-- a Navas de Jadraque se tardan 44 minutos, a Bustares 39 minutos, a Gascueña 37 minutos, a Aldeanueva de Atienza 29 minutos y a Hiendelaencina 25 minutos.
TODOS A MÁS DE 15 MINUTOS
"Todos a más de 15 minutos", ha señalado Martín, quien ha añadido que no sabe si la presidenta regional "no maneja bien los datos o se le ocultan los datos reales de distancia y de las condiciones de las carreteras, sobre todo en días de invierno".
Asimismo, ha dicho a Cospedal que diga qué va a ocurrir cuando el paciente que va a ir de noche a los servicios sanitarios presente un infarto, un shock anafiláctico, sea un niño con convulsiones o presente un coma diabético. "Esto es lo que preocupa a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha añadido.
Preguntada por el "calendario oculto" que --según ha denunciado el PP-- tenían los socialistas en la región para cerrar centros de salud y PAC, Martín ha vuelto a desmentir este extremo "taxativamente" y ha dicho que "no es cierto que estuviera previsto por parte del Gobierno anterior".
COMPARECENCIA DE MATO
La diputada también ha recordado que el PSOE ha registrado en el Congreso una petición para que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad de la Cámara --a la que espera que acuda la ministra del ramo, Ana Mato-- para que dé explicaciones sobre la reducción de horarios de los PAC.
Martín ha señalado que los socialistas quieren que la ministra, en su comparecencia, evite que la reducción de horarios de los PAC se produzca en otras comunidades autónomas y que "se dé un paso atrás" en la comunidad castellano-manchega.
Concretamente, el PSOE solicita que en la Comisión se explique qué medidas va a adoptar el Gobierno central para que el cierre nocturno de servicios de urgencias en Castilla-La Mancha no derive en un incremento de la mortandad y la morbilidad de los episodios agudos que se presenten en horarios de cierre.