C.Mancha.- El PSOE de Cuenca avisa de que el Hospital estará este verano "en situación de emergencia"

Guijarro
PSOE
Actualizado 11/06/2012 13:22:50 CET

CUENCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha avisado este sábado de que el hospital 'Virgen de la Luz de Cuenca' va a estar este verano "en situación de emergencia", después de que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública haya denunciado el cierre de la mitad de cuatro nuevas plantas entre julio y septiembre, además de la no sustitución del personal sanitario en vacaciones.

Sin embargo, a su juicio, resulta aún más preocupante que "no sabemos cuáles se van a abrir cuando pase el verano, porque tenemos que una parte de esas camas que se cierran ahora con la excusa del verano no se vuelvan a abrir cuando llegue el otoño", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Según señalan los socialistas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública avanzaba este viernes el cierre del 50 por ciento de las plantas 1ª A, 1ª B, 2ª A y 3ª B del centro hospitalario conquense. Más de 60 camas en las especialidades de quirófano, anestesia, cirugía, paritorio, pediatría, neonatos y lactantes.

PERSONAS COMO "MEROS NÚMEROS"

El PSOE dice que los responsables del PP achacan la medida a una disminución de la actividad en el hospital. Algo que, según Martínez Guijarro, "no cuadra" cuando "sabemos que hay cientos de personas que están esperando una intervención quirúrgica o pruebas diagnósticas". "Cómo puede estar bajando la actividad cuando hay personas que están en lista de espera para muchos meses", se ha preguntado.

El secretario general de los socialistas conquenses ha lamentado que para el PP las personas "nos estamos convirtiendo en meros números" y consideró injustificable que el Gobierno de Cospedal trate de ahorrar "a costa de la salud de los conquenses".

PRESUPUESTOS REGIONALES

De otro lado, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha manifestado en Cuenca que es el Gobierno de María Dolores de Cospedal el que tiene que explicar "por qué tardó seis meses en presentar los presupuestos".

Se refería así a las declaraciones del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, quien dijo ayer que la enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2012 presentada por el PSOE retrasará su entrada en vigor unos quince días y perjudicará a quienes están esperando recibir pagos.

Una premura que, según Martínez Guijarro, "no parecían tener los responsables del Gobierno de Cospedal cuando han dilatado la presentación de dichos presupuestos durante meses para salvar las elecciones generales primero, y luego las elecciones andaluzas".

NO SON UNA SOLUCIÓN

Pese a todo, para el portavoz socialista en las Cortes lo más preocupante de los presupuestos es que inciden en una política económica que "no sólo no es la solución, sino que cada vez está generando más problemas a miles de familias". Y es que, ha añadido, "no sólo no van a resolver el desempleo, sino que van a despedir a 5.000 empleados públicos en Castilla-La Mancha".

Martínez Guijarro ha criticado que el Gobierno del PP tenga como único objetivo político el cumplimiento del déficit marcado por la Unión Europea, "cuando la propia UE está dando señales de ser más flexible de cara a futuro en dicho cumplimiento".

Una situación que, según el portavoz socialista, "está dejando por el camino un sistema sanitario de calidad, un sistema educativo que garantizaba la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivieran donde vivieran, o un sistema de protección social que atendía a quienes peor lo estaban pasando".