CMancha.- Profesionales de Talavera, premiados en el II Congreso Nacional de Enfermería de Cirugía

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:49

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESs) -

El personal de enfermería del Servicio de Cirugía del Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha resultado premiado con el galardón a la mejor comunicación tipo poster en el II Congreso Nacional de Enfermería de Cirugía, que se ha celebrado recientemente en Madrid.

El trabajo premiado, cuyo título es 'Cómo favorecer la recuperación desde el post-operatorio inmediato en pacientes mastectomizadas', aborda los cuidados de enfermería y los auto-cuidados que deben llevar a cabo las pacientes que han pasado por una cirugía mamaria. Los profesionales de enfermería reflejan en este trabajo el proceso para la puesta en marcha y redacción del tríptico informativo que se entrega a las pacientes y su contenido, ha informado en nota de prensa la Junta.

El trabajo refleja asimismo la importancia de que la mujer reciba esta información lo antes posible para evitar algunas consecuencias adversas de la cirugía, y favorece además una mayor seguridad en la paciente.

Como consecuencia de la cirugía, estas pacientes padecen diferentes molestias debido a la atrofia muscular de la región cervical, hombro y brazo. Por ello, es fundamental que realicen un sencillo programa de ejercicios físicos que contribuyan a su recuperación y evite la atrofia muscular y articular o el linfedema en el brazo en los casos más graves.

Así, todas las pacientes cuando ingresan reciben un tríptico, realizado por el personal de enfermería, en el que se detallan los ejercicios que debe empezar a realizar entre las 24 ó 48 horas posteriores a la intervención, y el programa de ejercicios que deberá realizar cuando ya se encuentre en su domicilio. Además, se les ofrecen otras recomendaciones básicas para evitar estas molestias y aspectos relacionados con el bienestar psicológico de la paciente.

El Hospital Nuestra Señora del Prado ofrece a las pacientes afectadas por cáncer de mama un tratamiento integral a través de un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en cirugía, oncología, ginecología, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear y enfermería. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer colabora aportando apoyo psicológico profesional.