C.Mancha.- El PP reclama a Barreda más médicos para mejorar el servicio sanitario en la región

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 11:48

TOLEDO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, pidió ayer al presidente regional de Castilla-La Mancha, José María Barreda un mayor esfuerzo presupuestario para incrementar el número de médicos y mejorar la atención sanitaria.

Riolobos, informa en nota de prensa el PP, realizó esta petición tras conocer los "pésimos" resultados del estudio "Demografía médica en España. Mirando al Futuro", publicado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que desvela que la ratio de médicos con posibilidad de ejercicio en Castilla-La Mancha es "insuficiente" e inferior a 2-3 por cada 1.000 habitantes, frente a comunidades como Aragón que dispone de más de 7 por cada 1.000 habitantes.

La dirigente del PP responsabilizó al Gobierno regional de la falta de médicos en la sanidad de la región y mostró la preocupación del Partido Popular por esta situación, puesta de manifiesto por los expertos, quienes concluyen que, "se aprecia cómo Aragón, Asturias, Navarra y País Vasco están claramente por encima de la media nacional, mientras que Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias se encuentran claramente por debajo".

Según los datos aportados por los expertos, en 2006 en Castilla-La Mancha hay 2.263 médicos en Atención Primaria (APS)--1,2 por cada 1.000 habitantes-- y 2.497 en Atención Especializada (AE) --1.3 por cada 1000 habitantes.

Para Carmen Riolobos, "es necesario garantizar las condiciones laborales y económicas de los profesionales, para que no se vayan a otras comunidades; crear nuevas plazas, tanto de especialistas como de médicos residentes, para que vengan médicos de otras comunidades, e incrementar la oferta universitaria, tanto en número como en calidad, para facilitar el relevo generacional" .

En este sentido Riolobos pidió un esfuerzo al Gobierno de Barreda por motivar e incentivar a los médicos internos y residentes y manifestó la necesidad de replantearse la planificación de la oferta universitaria en materia sanitaria "con la vista puesta en los próximos años en los que muchos especialistas se jubilaran y dejaran vacantes que habrán de ser cubiertas".