CMancha.- Plataforma por la Sanidad Pública dice que se han dado "altas precoces" a enfermos en el Virgen de la Luz

Concentración de la plataforma
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 14:14


CUENCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha denunciado este martes que en los últimos días, dos pacientes han sido dados de alta "precozmente" en el Hospital Virgen de la Luz de la capital.

En la concentración semanal que el colectivo convoca a las puertas del centro hospitalario, Carlos, uno de los miembros de la Plataforma, ha denunciado que por un lado, un paciente fue dado de alta "con graves úlceras por presión infectadas y sin orden de tratamiento alguno" y por otra parte, una usuaria operada de cadera "al alta presentaba infección evidente en la herida quirúrgica, sin referencia al estado de la misma, ni tratamiento para combatir la infección". Los dos enfermos se encuentran en una residencia sociosanitaria.

Desde la Plataforma achacan estas "altas precoces" a la amenaza del gerente del Virgen de la Luz, Rodolfo Antuña, de reducir más la plantilla del centro en caso de que no se redujera la estancia mínima de los pacientes. Así, el colectivo denuncia que "no hablamos de lo que puede llegar a ocurrir, hablamos de lo que está pasando".

Por otra parte, la Plataforma por la defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha asegurado que se ha producido un descenso en la calidad asistencial en lo referente al servicio de citologías cérvicovaginales.

Afirman que el resultado de los análisis que desde el pasado verano son derivados al laboratorio Megalab de Madrid, sufren una demora de entre cuatro y cinco meses. Al mismo tiempo denuncian una merma en la calidad en el diagnóstico ya que se "han detectado casos en los que ha habido duplicidad de informes".

En este sentido, han asegurado que estos problemas demuestran que "la privatización del servicio ha supuesto una pérdida de calidad y un grave perjuicio para los pacientes".

Asimismo, la plataforma ha denunciado la orden de la Consejería de Sanidad que establece el cierre, en horario nocturno, de siete Puntos de Atención Continuada en la provincia de Cuenca. Consideran que se trata de un paso más hacia la "desmantelación" de la atención sanitaria conquense.

Por último, desde el colectivo han recordado que este sábado se celebrará una nueva jornada de protestas en la capital conquense. La plataforma en defensa de los servicios públicos ha previsto diferentes actividades en la calle Carretería durante la mañana y se realizará una manifestación por la tarde, a partir de las 18.00 horas, que saldrá del parque de San Julián.