ALBACETE 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La apertura de los dos nuevos hospitales de Almansa y Villarrobledo, en la provincia de Albacete, se producirá previsiblemente en el último trimestre del ejercicio, según anunció hoy el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Joaquín Chacón, quien indicó que la lista conjunta de espera sanitaria de la provincia se ha reducido en 1.102 personas en 2006, situándose en 10.967 pacientes.
En este sentido, señaló que a 31 de diciembre de 2005 había 3.338 pacientes en lista de espera quirúrgica (179 menos que en 2004) y 6.936 enfermos en lista de espera de consultas (1.055 menos que el año anterior) y en pruebas diagnósticas eran 693 pacientes (122 personas menos).
Chacón explicó que además de esa reducción en cuanto al número de paciente también se ha experimentado una disminución respecto al tiempo de espera medio. La demora media en cirugía programada en Albacete se situó en 32 días el año pasado frente a los 63 del año 2001, antes de la asunción de competencias por parte del Gobierno regional.
En consultas externas la espera media fue de 9,4 días frente a los 21 del ejercicio 2001 y en pruebas diagnósticas se situó en cuatro días frente a 26 días. Chacón recordó además que de los 2.104 pacientes que han hecho uso del derecho de ser atendido en un centro sanitario con cargo al SESCAM, acogiéndose a la Ley de Garantías, ninguno era de la provincia de Albacete.
Chacón señaló que el año pasado se atendieron a 32.970 personas a diario y que el gasto sanitario por habitante ascendió a 1.077,8 euros, además destacó el incremento de tarjetas sanitarias que se ha producido desde finales de 2001, sumando a finales del año pasado 389.232, es decir 33.031 más. Asimismo, según los datos del SESCAM, han sido 5.500 los albaceteños que han dejado de desplazarse fuera de la Comunidad Autónoma para recibir tratamiento.
Respecto a la atención especializada, se registraron un total de 35.325 ingresos siendo la estancia media en hospital de 5,6 días y la ocupación media hospitalaria del 71,6 por ciento.
El Hospital General Universitario de Albacete y el Hospital de Hellín atendieron además 167.775 urgencias, 3.457 nacimientos, y 23.216 intervenciones quirúrgicas, de ellas 19.075 programadas. En cuanto a las intervenciones ambulatorias ascendieron a 9.814, es decir un 52 por ciento del total de intervenciones registradas.
Por las consultas de especialistas pasaron, según afirmó Chacón, 624.407 albaceteños. En 208.611 casos se trató de primeras consultas y en 415.796 de revisiones. Las consultas de alta resolución atendieron a 13.654 pacientes y en cuanto a las pruebas diagnósticas sumaron 82.808 (22.091 TAC y 3.877 resonancias). Los 13.642 tratamientos en hospitales de día en la provincia es otro de los datos reseñables del balance de la actividad llevada a cabo el año pasado. Además se produjeron 15 donaciones de órganos y 13 transplantes renales.
PROYECTOS PARA 2006
En cuanto a los proyectos del SESCAM para 2006, Chacón confirmó que la apertura de los dos nuevos hospitales de Almansa y Villarrobledo se producirá previsiblemente en el último trimestre del ejercicio. Los dos centros supondrán poner a disposición de los albaceteños 223 nuevas habitaciones individuales, ocho quirófanos, dos paritorios, 81 consultas externas y equipamiento de alta tecnología. Hoy se han remitido los pliegos para la convocatoria de los concursos del plan de mobiliario y equipamiento de material sanidad, según dijo Chacón.
El director gerente del SESCAM cifró además en 800 los nuevos profesionales que se precisarán en ambos hospitales, si bien señaló que aún no se ha comenzado a trabajar en la selección de personal y contratación. Paralelamente este año se continuará con la ejecución de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Hellín iniciadas el año pasado.
El gerente del SESCAM, por otra parte se refirió a la convocatoria del concurso para la adjudicación del proyecto del Plan Director de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario albaceteño. Una vez se ponga en marcha este plan comenzarán las obras para habilitar el espacio para implantar el Centro Regional de Transfusiones, así como la construcción de una nueva residencia para el personal de guardia, y la ampliación del Laboratorio de Bioquímica.
También se llevará a cabo la reforma del antiguo Centro de Atención Sanitaria (CAS) que se habilitará como área pediátrica, obstétrica y psiquiatría entre otros servicios. Además se adecuarán los espacios necesarios para la futura implantación del Servicio de Medicina Nuclear, según anunció Chacón.
Asimismo se realizarán las obras de los diversos centros sanitarios y consultorios iniciadas o pendientes de comenzar en diferentes municipios de la provincia. En el caso de Albacete capital a finales de este año podrían coincidir las obras de tres nuevos centros de salud el Albacete VII, el Albacete VIII y el Albacete I.