C.Mancha.- El nuevo helipuerto del Hospital de Puertollano incorporará las novedades en transporte aéreo sanitario

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 11:04

TOLEDO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana el anuncio del concurso para la adjudicación del contrato de las obras de construcción del nuevo helipuerto del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

El presupuesto de licitación asciende a 830.744,90 euros, y las obras deberán ser ejecutadas en un plazo de tres meses. Los interesados deberán presentar sus ofertas y solicitudes de participación antes del próximo día 7 de abril. El SESCAM procederá a la apertura de las mismas el próximo día 25 de abril, informa la Junta.

El futuro helipuerto del Hospital de Puertollano se ubicará en la azotea del nuevo edificio que alberga la Unidad de Cuidados Intensivos y Consultas Externas, en el que ya se ha instalado un ascensor que permite el acceso directo a la helisuperficie.

Al estar ubicado en la parte más alta del edificio, el helipuerto será mucho más accesible por el aire, al eliminarse los posibles obstáculos con los que se pueda encontrar el helicóptero. Del mismo modo, permitirá un traslado inmediato de los enfermos al servicio de Urgencias, sin necesidad de utilizar transporte sanitario terrestre.

El proyecto del helipuerto ultraligero del Hospital de Puertollano, diseñado por la consultoría aeronáutica especializada Urjato S.L., consistirá en una superficie octogonal de 800 metros cuadrados. En su construcción se empleará material fibroplástico, que se caracteriza por ser muy ligero y de alta resistencia.

La plataforma de aterrizaje está preparada tanto para los helicópteros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como para los de otras comunidades autónomas que utilizan aeronaves de mayor peso.

VUELO NOCTURNO

Del mismo modo, el helipuerto estará equipado con novedosos sistemas que permitirán su utilización por la noche. Entre ellos se encuentra el indicador visual de pendiente de aproximación del helicóptero, con el cual se muestra al piloto, mediante iluminación, la pendiente por la cual tiene que descender a la pista de aterrizaje.

Otro de los sistemas con los que estará dotado el helipuerto es la radio en banda aérea, dispositivo que permitirá al piloto activar y desactivar, desde el propio helicóptero, el sistema de iluminación de la plataforma. Su construcción responde al compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de ofrecer una atención sanitaria inmediata en caso de urgencia.