CIUDAD REAL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El doctor Ángel Soriano, jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido elegido en la Asamblea Nacional Anual de la Sociedad Española de Medicina Nuclear (SEMN) como vicepresidente-presidente electo.
Los estatutos de la Sociedad establecen que el presidente tiene que estar dos años ejerciendo como vicepresidente, para que los proyectos iniciados tengan al menos una continuidad de cuatro años, informó la Junta en un comunicado.
El doctor Soriano es desde marzo de este año Deputy, delegado, de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), y entre los proyectos a desarrollar durante su mandato, destaca como aspecto más relevante la troncalidad de la especialidad de Imagen, estableciendo relaciones estrechas con la Sociedad Española de Radiología, (SERAM) para poder presentar al Ministerio una propuesta conjunta sobre cómo realizar la formación de los especialistas de Imagen.
En cuanto a la organización de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, para los próximos cuatro años, figuran aspectos de indudable trascendencia, como son potenciar la formación para lograr la mayor capacitación y competencia en todas las áreas de todos los especialistas, promover la investigación a través de estudios multicéntricos, la colaboración con la industria farmacéutica y consolidar las relaciones con el Ministerio de Sanidad y Política Social, en especial con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Otro aspecto de interés es la práctica docente de la asignatura de Medicina Nuclear en los nuevos planes universitarios, teniendo en cuenta la inminente entrada en vigor del denominado Plan Bolonia.
En este sentido el doctor Soriano asegura que la SEMN está muy interesada en colaborar con la Comisión Nacional de la Especialidad y los docentes españoles, catedráticos y profesores universitarios de Medicina Nuclear, para ayudar en el establecimiento de una práctica docente lo más avanzada y coherente posible, evitando que existan algunas universidades en las que la Medicina Nuclear no ocupa espacio.
Soriano explica que actualmente "se está viviendo un momento excitante" en relación con la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la utilización de nuevos radiofármacos más específicos para diferentes enfermedades oncológicas, neurodegenerativas y cardiológicas, de tal forma que la investigación y la evidencia científica avanzan a un gran ritmo.
Por ello, señaló, la idea es buscar caminos que acorten las autorizaciones de uso de las diferentes técnicas que se pueden realizar, siempre en beneficio de los pacientes, mediante la aplicación de la legislación vigente.
SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR DEL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General de Ciudad Real cuenta con una completa gama de servicios y entre su dotación figuran tres gamma-cámaras y un PET-TAC, así como la prestación de servicios de Radiofísica y Radiofarmacia.
La especialidad comenzó a funcionar en 1994, contando en la actualidad con 8 especialistas, 3 residentes, 7 técnicos especialistas en diagnóstico por imágenes y 4 enfermeras, que dan servicio a alrededor de 14.000 pacientes al año.