TOLEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de profesionales médicos y de enfermería de los servicios de urgencia de Atención Primaria, Emergencias y Transporte Sanitario y de los hospitales de la región, participan durante el día de hoy en Toledo en la I Jornada de Atención Prehospitalaria al Ictus, organizada por la Gerencia de Urgencias y Emergencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
El director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, José Antonio del Ama, inauguró este curso que se enmarca dentro de las acciones promovidas por el Grupo de Código Ictus de Castilla-La Mancha con el fin de mejorar la formación de los profesionales sanitarios con respecto a la aplicación del Código Ictus y de los nuevos tratamientos disponibles en el ictus agudo, informó la Junta en nota de prensa.
Del Ama destacó la gran acogida que ha tenido esta jornada entre los profesionales, lo que en su opinión pone de manifiesto el gran interés del personal sanitario por actualizar sus conocimientos y con ello contribuir a mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes que han sufrido esta patología.
"En el Gobierno de Castilla-La Mancha compartimos ese interés y, por eso, desde hace varios años, y contando siempre con vuestra colaboración, venimos trabajando en diferentes líneas de actuación, que vienen a coincidir en buena medida con las indicaciones recogidas en la Estrategia del Ictus del Sistema Nacional de Salud", indicó.
En este sentido, recordó como a principios de este año se consiguió dar cobertura a todo el territorio de la región con Código Ictus, un protocolo cuya finalidad es conseguir que los pacientes subsidiarios de un tratamiento trombolítico lleguen cuanto antes al centro sanitario y en las mejores condiciones posibles.
El director general del SESCAM agradeció el trabajo desarrollado por el Grupo de Código Ictus para alcanzar este objetivo que ha sido posible, según ha apuntado, gracias a la apuesta del Gobierno regional por mejorar los sistemas de transporte sanitario urgente, con la puesta en marcha del vuelo nocturno y con la incorporación del cuarto helicóptero medicalizado en Toledo, que ha venido a complementar el trabajo de las 24 Unidades Móviles de Emergencia.
80 PACIENTES EN CÓDIGO ICTUS
En los ocho primeros meses de este año un total de 80 pacientes han sido incluidos en el procedimiento de Código Ictus. "Ochenta pacientes que han recibido una atención específica que, estoy convencido, habrá contribuido a mejorar no sólo la cantidad, sino también la calidad de vida de estas personas", afirmó Del Ama.
Por otra parte, remarcó el gran esfuerzo que está realizado el Gobierno regional en otros ámbitos asistenciales para mejorar la calidad de la atención que se presta al paciente con enfermedad cerebrovascular, impulsando la especialidad de Neurología, con su implantación en aquellos hospitales donde no había y reforzándola donde si existía.
En este punto, ha mencionado que de los 31 neurólogos que había en plantilla orgánica en 2001 se ha pasado a 65 en la actualidad. Asimismo, se ha puesto a disposición de estos profesionales más y mejores equipos diagnósticos, como nuevas resonancias magnéticas y TAC.
Finalmente, recordó las diferentes actuaciones que se están desarrollando y que están en la línea de las indicadas en la Estrategia Nacional del Ictus. Así, en prevención primaria, se ha avanzado en la detección y tratamiento de todos los factores causales del ictus, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, diabetes y sobrepeso.
Asimismo, se está incidiendo en el seguimiento del paciente que ya ha tenido ictus, tanto en las consultas de Atención Especializada como de Atención Primaria, con especial hincapié en el tratamiento de los factores de riesgo que han podido influir en el ictus.
En cuanto a la atención al ictus agudo, además de la implantación del Código Ictus, se está impulsando la creación de unidades y equipos de ictus; mientras que en la rehabilitación, se está haciendo extensiva esta atención a los centros de salud.