Actualizado 18/01/2010 17:04 CET

CMancha.-Lamata dice que el "futuro" ya es realidad en la CCAA en la aplicación de la tecnología al ámbito sanitario

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, dijo hoy que el "futuro" ya es realidad en Castilla-La Mancha en la aplicación de la tecnología al ámbito sanitario, asegurando que la comunidad ya tiene en esta materia "lo que intentan poner en marcha en otras regiones".

Lamata se pronunció así en una visita al Centro de Excelencia en Imagen Médica Digital de Castilla-La Mancha, un centro que combina innovación y nuevas tecnologías en procesos relacionados con la imagen médica digital, según informó la Junta en nota de prensa.

"Estamos hablando del futuro, que ya es realidad en Castilla-La Mancha. Lo que en España están intentando poner en marcha en otras regiones, aquí ya lo tenemos en funcionamiento, pero más aún, lo que en Europa es aún un sueño, aquí es una realidad", afirmó.

Según Lamata, con la puesta en marcha de esta iniciativa, Castilla-La Mancha consolida su liderazgo en el ámbito nacional, e incluso internacional, en materia de tecnologías de la información aplicadas al sector sanitario.

La colaboración conjunta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) e Indra ha permitido la puesta en funcionamiento de este centro que, tal y como indicó el consejero, será un referente en imagen médica digital.

Lamata señaló que el objetivo de este centro es convertirse en un espacio de investigación y desarrollo de nuevos programas y proyectos tecnológicos y de innovación relacionados con la imagen médica digital para su posterior aplicación en los centros sanitarios.

Por un lado, el Centro de Excelencia en Imagen Médica Digital se configura como centro de mando y control del programa Ykonos, desarrollado en colaboración con Indra, según explicó el Gobierno regional.

El centro está conectado a todos los hospitales y centros de especialidades de la región, lo que permite que desde sus instalaciones se pueda monitorizar todo el funcionamiento del programa, realizar soporte en línea, la calibración remota de las estaciones de diagnóstico, entre otras funciones.

"Estamos situando a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la utilización de radiología digitalizada", afirmó el consejero, quien recordó que la Teleradiología permite que el profesional consulte la imagen, la exploración y el informe que se puede haber hecho en cualquier otro hospital de la región, así como que cualquier especialista en Radiología pueda informar una imagen radiológica que se haya hecho en cualquier otro centro.

El sistema CAD de mama, ya implantado en todos los hospitales de Castilla-La Mancha, procesa las imágenes procedentes de los mamógrafos generando un análisis de las mismas en las que se señalan las posibles lesiones que puedan existir, ayudando de esta forma al radiólogo en su diagnóstico.

Por su parte, los sistemas CAD de hígado y pulmón generan un informe de los estudios realizados con TAC, que se visualizan en una estación avanzada de diagnóstico preparada especialmente para este fin, según explicó la Junta.