CMancha.-Lamata destaca que en C-LM todas las patologías tienen menos tiempo de espera que la media nacional

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:37

PSOE asegura que Madrid no es un ejemplo en Sanidad mientras el PP acusa a la Junta de gestión "desastrosa" en las listas de espera

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, negó hoy que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas que menos información ofrece sobre listas de espera y destacó que en la región todas las patologías que recoge el sistema nacional de salud tienen menos tiempo de espera que la media nacional.

Durante el debate sobre la evolución de las listas de espera en la región, presentado por el PP, el consejero recordó que es un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la "transparencia", insistiendo en que la información que ofrece la comunidad autónoma es la más fiable en este sentido.

Igualmente, el consejero apuntó que Castilla-La Mancha ha hecho una inversión "enorme" para generar este sistema de información y manifestó que la Comunidad de Madrid no tiene una información "completa". En este sentido, reiteró que Castilla-La Mancha ofrece más información, menos tiempo de espera y un sistema de garantías.

Una ley de garantías, que según dijo, es la más avanzada de España y de Europa en este momento y permite al usuario gobernar su proceso de atención, y que según avanzó el consejero, sufrirá una modificación en la ley de derechos y deberes de las personas en relación a la salud, que fue anunciada en el Debate sobre el Estado de la Región.

El año pasado se acogieron a la ley de garantías 1.103 castellano-manchegos. Lamata explicó que Castilla-La Mancha es la que tiene un sistema de garantías más completo y respecto a la tasa de médicos, declaró que la comunidad autónoma posee una tasa mejor que la media nacional, situación que no era así antes de las transferencias.

El consejero destacó durante su intervención cómo en Castilla-La Mancha se ha reducido a la mitad las listas de espera, pasando de 160.000 a 84.000 personas en la actualidad. El incremento de profesionales, y las mejoras del servicio, han conseguido rebajar los tiempos que ahora son menores que la media nacional.

FINANCIACIÓN ADECUADA

Por su parte, la diputada regional del PP Carmen Casero subrayó la necesidad de una financiación adecuada para la sanidad de Castilla-La Mancha que, a su juicio, "corre peligro" por la gestión de los socialistas. Según indicó, algo se ha hecho "mal" en este tema, destacando que los socialistas se han convertido en "máximos representantes de cómo hago leyes y luego las incumplo".

Tras hacer alusión a la situación de la CCM, a la Ley Electoral, o la ley de garantías en atención especialista, la portavoz en materia sanitaria del PP lamentó que esta última norma se haya convertido en una "ley de ingarantías para los ciudadanos de la región" y reprochó al PSOE que no tenga políticas que solucionen las listas de espera.

"Presumen de cuál ha sido la gestión de las listas de espera, olvidando cuáles han sido los fracasos de su política sanitaria", inquirió Casero, quien recordó las críticas que a lo largo y ancho de la región ha recibido a la ley de garantías. "Sin médicos suficientes no se puede atender desde la sanidad pública a los hombres y mujeres de la región", agregó.

En resumen, la diputada 'popular' destacó la cantidad de pacientes castellano-manchegos que son atendidos cada día en la Comunidad de Madrid y los niños que han tenido que ser operados este verano en la comunidad vecina. A su entender, las listas de espera están siendo gestionadas de forma "desastrosa", demandando una gestión "eficaz".

Por su parte, el diputado socialista Jesús Fernández Vaquero comenzó su intervención pidiendo a los 'populares' que dejen en paz a la CCM pues por "mucho que se empeñen en que se hunda, tengan la certeza que gracias a los trabajadores, los impositores y la gente de bien de la Castilla-La Mancha va a salir adelante".

En este contexto, el parlamentario recordó al PP que "hemos venido hablar de listas de espera, pero si quieren podemos hablar de listas de espera judiciales en Valencia o en Madrid, ahí si que hay espera". El tema de las listas de espera, comentó, es un tema que preocupa fundamentalmente todos los consejeros de sanidad del estado español.

Para Fernández Vaquero, "Madrid no es ningún ejemplo ni para la moral ni para la ética política ni para la sanidad", asegurando que "son más los madrileños atendidos en Castilla-La Mancha que los castellano-manchegos atendidos en Madrid".

El debate se cerró con la aprobación, con los votos en contra del PP, de la resolución del PSOE que reconoce el gran esfuerzo y trabajo que los profesionales sanitarios han hecho desde la asunción de las transferencias, que ha logrado la reducción de las listas de espera.

Asimismo, los votos de la mayoría socialista rechazó la resolución del PP que insta a la Junta a cumplir con la ley de garantías y presentar un informe anual sobre las listas de espera, e insta al Gobierno nacional a impulsar un pacto por la sanidad que garantice la equidad en el acceso a la sanidad.