CMancha.-Lamata asegura que el aumento de la esperanza de vida conlleva a "nuevos retos asistenciales"

Fernando Lamata
EP/JCCM
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:35

CIUDAD REAL, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha asegurado que los avances médicos, el bienestar económico y el desarrollo de las políticas sociales han permitido que la esperanza de vida haya aumentado, lo que conlleva a "nuevos retos asistenciales" que justifican la definición de un nuevo modelo basado en la continuidad de los cuidados sanitarios y sociales a un segmento cada vez más amplio de la población.

Así lo ha afirmado Lamata en la inauguración de las II Jornadas sobre Garantía y Protección de los Derechos de las Personas Mayores, organizadas por la Escuela de Trabajo Social en Ciudad Real, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa Rosa Romero, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Lamata ha destacado que, a pesar de la crisis económica, Castilla-La Mancha se ha situado a la vanguardia en la formulación de un nuevo modelo socio-sanitario que "marcará las líneas de actuación de la próxima década".

Se trata del Plan de Salud y Bienestar Social horizonte 2011-2020, cuyos principales objetivos pasan por dar respuesta a las demandas de los ciudadanos teniendo en cuenta los importantes cambios demográficos que se estás registrando en la sociedad del siglo XXI, y el mayor envejecimiento de la población que cada vez vive más años y requiere de una atención más amplia y especializada.

Según el consejero, esta nueva situación demográfica, ligada a la dispersión geográfica y a la baja densidad de población de la comunidad, hace necesario "avanzar en la garantía y la promoción de igualdad de derechos entre todas las personas".

Asimismo, se pretende establecer líneas estratégicas que permitan desarrollar los objetivos de protección social, participación, promoción de la autonomía personal, formación de los profesionales y apoyo a las familias, como recoge el segundo Plan de Atención a las Personas mayores en Castilla-La Mancha horizonte 2011.

PLANIFICACIÓN PLURIDISCIPLINAR

Lamata ha afirmado que es un documento de planificación pluridisciplinar que dedica sus principios básicos a la "dignidad y la protección" de las personas mayores como ejes de la acción política, hacia un colectivo que se enfrenta a la pérdida de la familia y a la soledad y que por tanto requiere que estemos vigilantes para garantizar y defender sus derechos como ciudadanos.

El consejero ha resaltado que "en Castilla-La Mancha los mayores importan y mucho" como demuestran informes e iniciativas como el 'Estudio Toledo sobre Envejecimiento saludable', que revela "datos importantes" relacionados con la percepción de la salud de los mayores, la discapacidad y la dependencia.

El titular de Salud y Bienestar Social ha agradecido el compromiso y la complicidad de los trabajadores sociales que atienden a los colectivos más vulnerables como el de las personas mayores, el de la discapacidad y de las personas en situación de dependencia, "que nos han permitido avanzar y consolidar una red de servicios sociales que son referentes en el conjunto del Estado".

En este punto, Lamata se ha referido también a la colaboración de todos los profesionales, entidades, instituciones, y agentes sociales que han posibilitado configurar una Ley de Servicios Sociales recientemente aprobada por el Gobierno regional que reconoce la protección social como un derecho de ciudadanía bajo los criterios de universalidad, equidad e igualdad en su acceso.

UN "GRAN LEGADO"

Por su parte, Rosa Romero ha destacado la "consideración" que el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene hacia el colectivo de mayores "por el gran legado que nos han dejado y porque su sabiduría es muy importante a la hora de tomar decisiones".

Asimismo, la alcaldesa ha detallado los programas municipales para mayores como el 'Foro del Mayor', un espacio donde aportan sus ideas y donde continúan "enganchándose a la vida" gracias a los cursos y talleres que se organizan para ellos.