TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) al pago de 67.500 euros por el "tratamiento incorrecto" a una paciente que fue atendida en el servicio de Urgencias del Hospital de Albacete.
En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se explica que los hechos se remontan al 30 de junio de 2004, cuando la afectada, de 45 años de edad, acudió a Urgencias del Hospital General de Albacete por un proceso infeccioso de enfermedad inflamatoria pélvica, siendo diagnosticada de hidrosalpinx y dada de alta con prescripción de analgésicos.
Al día siguiente, 1 de julio, acudió al Servicio de Urgencias del Hospital de Gandía con fuerte dolor abdominal y vómitos, diagnosticándole Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) y prescribiéndole antibióticos y analgésicos. El día 2 de julio, no remitiendo el cuadro, vuelve al Hospital de Albacete y en urgencias es diagnosticada de abdomen agudo y remitida a Ginecología, si bien rechazan a la paciente por entender que el origen de su estado es una peritonitis y que debe tratarse por el Servicio de Digestivo.
A las 11.00 horas de su ingreso es intervenida y se le extirpa el apéndice, y previo aviso al ginecólogo, las dos trompas de Falopio. El día 10 de julio el ginecólogo decidió quitarle todos los puntos y dos días más tarde se produjo una dehiscencia, abriéndose la herida de 15 centímetros. El ginecólogo la volvió a coser con anestesia local, "a pesar de las protestas de la paciente por el dolor que estaba sufriendo".
A razón de estos hechos, la actora sostiene que sufrió los siguientes daños: extirpación de las trompas de Falopio antes del climaterio, esterilidad consiguiente, extirpación del apéndice, perjuicio estético, gran dolor físico innecesario, 545 días impeditivos, daños psicológicos y baja no impeditiva por síndrome depresivo en tratamiento y daño moral asociado.
Así el 24 de julio de ese año, la paciente presentó un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación de la reclamación por responsabilidad patrimonial presentada ante el SESCAM el 2 de marzo de 2005, recurso que ahora ha estimado el juzgado toledano, condenando al SESCAM al pago de 67.500 euros.