TOLEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha renovó hoy el convenio de colaboración con las trece comunidades terapéuticas de la región para la atención a drogodependientes en estos centros en régimen de internado, con una partida inicial para este año de 1,2 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2005.
Durante la firma del convenio, el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, indicó que el Gobierno regional ha invertido 8,3 millones de euros desde 1996 para financiar el ingreso y el tratamiento gratuito en estas comunidades a todos los drogodependientes en proceso de rehabilitación derivados a estos centros, informó la Junta.
En este sentido, señaló que en el nuevo Plan Regional de Drogas, que se aprobará este año se mejorará el presupuesto "destinado cada año a las comunidades terapéuticas para el pago de las estancias de los pacientes derivados desde las unidades de conductas adictivas".
Las comunidades terapéuticas con las que se ha renovado el convenio son la Fundación Solidaridad del Henares (Proyecto Hombre), de Guadalajara, la Asociación Escuelas para la Vida, de Huete (Cuenca), la Iglesia Evangelista Bautista, de Albacete; Asociación Comunitá Incontro, de Tobarra (Albacete); Asociación Proyecto Renacimiento, de Albacete.
También, la Fundación Provincial contra las Toxicomanías, de Ciudad Real, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, de Toledo, la Fundación Ceres, de Tomelloso (Ciudad Real), la Asociación Betel de Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real, la Asociación Basida, de Manzanares (Ciudad Real) y la Asociación Civil Jesús Abandonado, de Toledo.
Por otro lado, López señaló que podrán acogerse a estos tratamientos de carácter voluntario, que duran entre uno y tres años, los pacientes drogodependientes con residencia en la región y que sean enviados por las unidades de conductas adictivas.
Cada una de las entidades firmantes del convenio deberá comunicar todos los meses al Servicio de Drogodependencias de la Dirección General de Planificación y Atención Sociosanitaria y al equipo de atención a la drogodependencia la evaluación del paciente derivado al centro, así como las altas, bajas y no ingresos.
Además, la Consejería de Sanidad podrá en cualquier momento inspeccionar en los centros los tratamientos que prestan y las condiciones de residencia de los pacientes enviados por este departamento.