C.Mancha.- La Junta quintuplicará el número de investigadores en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 11:16

TOLEDO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha quintuplicará el número de científicos que desarrollen su labor en el Hospital Nacional de Parapléjicos, una vez que acaben las obras de reforma y ampliación del centro hospitalario en torno a 2009.

Con una inversión de 28 millones de euros prevé, entre otras actuaciones, construir un nuevo edificio anexo para ubicar las unidades de investigación, que permitirá ampliar el espacio destinado en la actualidad a los laboratorios y ampliar la plantilla de investigadores en unas 200 personas, cuando en la actualidad trabajan 38, informa la Junta.

Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante la inauguración en Madrid del Foro Internacional de la Reparación de Lesión Medular, que se celebra hasta mañana bajo el lema 'Compartimos conocimiento, compartimos ilusión', que reúne a los científicos importantes del mundo que investigan sobre este problema.

El evento ha sido organizado por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) de Madrid, y patrocinado por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración del Lesionado Medular, Fundación Vodafone y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

"Cuando recibimos las transferencias --resaltó Sabrido-- dijimos que Parapléjicos era la joya, pero que debíamos pulirla y en esa línea se encuadra el Plan Director de este centro, que va a permitir duplicar su capacidad, dotar a su personal de unas instalaciones dignas y un equipamiento moderno y de última vanguardia y, sobre todo, un edificio propio para la investigación, a fin de redoblar los esfuerzos que estamos haciendo en esa área, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas".

REFERENCIA MUNDIAL

En su intervención, el consejero manifestó que el Gobierno regional trabaja desde que asumió las competencias sanitarias hace más de tres años y medio para que Castilla-La Mancha, a través del Hospital Nacional de Parapléjicos, sea referencia mundial en la investigación e integración sociolaboral del lesionado medular.

"Un compromiso, que junto a la labor impagable que realizan los profesionales de Parapléjicos nos permitirá tener en Castilla-La Mancha un centro de excelencia, no sólo nacional o europeo, sino a nivel internacional".

Según el responsable de la Sanidad regional, con la remodelación del Hospital Nacional de Parapléjicos se tratará de conjugar tanto la atención sanitaria a los pacientes con lesión medular y otras patologías neurológicas relacionadas, como la investigación, la docencia y la integración social y laboral de estos pacientes.

"Parapléjicos es el centro que tiene más grupos de investigación en España trabajando en la reparación de la médula espinal, pero queremos continuar con esa senda y reforzar nuestra colaboración con redes investigadoras de ámbito internacional" recalcó el consejero, quien ofreció a los asistentes la posibilidad de celebrar en el hospital un congreso mundial de ámbito científico sobre lesión medular".

Para Sabrido, "hay un compromiso claro y decidido del Gobierno regional para que Castilla-La Mancha sea un verdadero lugar de encuentro de aquellas personas, instituciones o asociaciones que quieran trabajar en la integración total de los discapacitados y, en particular, de los lesionados medulares, a través del Hospital Nacional de Parapléjicos", concluyó.