CMancha.-Junta impulsa la participación de asociaciones ciudadanas en el programa de detección precoz de cáncer de mama

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:19

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha junto con las asociaciones ciudadanas relacionadas en la lucha contra el cáncer impulsan con campañas informativas la participación de las mujeres de riesgo en el programa de detección precoz de cáncer de mama de la Junta de Comunidades.

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, que ha visitado hoy en la capital regional a la mesa instalada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Toledo con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes, día 19, ha destacado que la participación de las mujeres de entre 45 y 70 años citadas por la Junta para el programa de cribado de cáncer de mama es del 66%.

Hernández, acompañada por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, ha departido con la presidenta de la AECC de Toledo, Dolores Esteban-Infantes y las voluntarias que trabajan con esta asociación sobre el desarrollo de estos actos conmemorativos del Día Internacional del Cáncer de Mama, informó la Junta en nota de prensa.

Para Hernández, la colaboración estrecha del Gobierno del presidente Barreda con las asociaciones, pacientes y profesionales está permitiendo encarar con mayores garantías la lucha contra el cáncer de mama y ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una tasa de mortalidad casi cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Por su parte, la presidenta de AECC de Toledo ha recalcado que la mamografía sigue siendo la prueba más eficaz para diagnosticar el cáncer de mama y que en Castilla-La Mancha se facilita la participación de las mujeres en el programa de cribado de carácter voluntario, ofreciéndolas llevarlas en autobús a la cita con la Unidad de Mama y el regreso a su domicilio.

MEJORAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la ampliación de un 20% del presupuesto destinado al programa de detección precoz de cáncer de mama para este año y el siguiente que se desarrolla en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara y el área sanitaria de Talavera de la Reina, con una inversión global para ese periodo de 4,8 millones de euros. En el área sanitaria de Toledo este programa es gestionado en colaboración con la Diputación toledana.

Este incremento se debe tanto a una mayor participación de las mujeres en este programa de prevención del Gobierno de Castilla-La Mancha, de carácter voluntario, gracias a que se han intensificado las labores de concienciación y sensibilización entre la población diana, como al aumento de las exploraciones con un seguimiento más continuado de las mujeres que presentan durante la revisión imágenes radiológicas no concluyentes, con citaciones a 3, 6 ó 12 meses.

Así, este año más de 135.000 mujeres serán citadas para participar en este programa en Castilla-La Mancha, que se encuentra a la vanguardia en cuanto a prevención de cáncer de mama en Europa, ya que las autoridades europeas recomiendan realizar mamografías cada dos años a las mujeres entre los 50 y 70 años y el Gobierno regional lo hace a partir de los 45 y hasta los 70.

A esta actuación preventiva, se unen mejoras en el diagnóstico y tratamiento con la apertura de unidades radioterápicas, la aplicación de la técnica de reconstrucción de mama o la adquisición del PET-TAC para el Hospital de Ciudad Real, 20 TAC helicoidal multicorte, o 17 mamógrafos digitales.

También se ha hecho un esfuerzo en investigación. Se ha puesto en marcha en el Hospital e Albacete la primera unidad de investigación oncológica básica y clínica que la Asociación Española del Cáncer abre en España, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Facultad de Medicina de Albacete.

Esta Unidad de Investigación Oncológica Traslacional y el Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Centro Regional de Investigación Biomédica de Albacete forman parte de una red nacional de investigación destinada al estudio de las células madre tumorales en cáncer de mama.

Además, se han puesto en marcha unidades especializadas en linfedema para pacientes oncológicos, entre ellos, las de cáncer de mama, en los hospitales de la región, dando cumplimiento a un compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Castilla-La Mancha incluye también como nuevas prestaciones ortoprotésicas gratuitas las pelucas y los sujetadores postmasctectomía para mujeres operadas de cáncer de mama.