TOLEDO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha destacado que la nueva Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha --resultante de la fusión de FISCAM, FISLEM y FUCAMDI-- permitirá realizar la labor de las tres fundaciones con "más eficiencia y menos gasto".
En la presentación de la nueva fundación, Lamata ha explicado que con esta fusión se pretende hacer un "esfuerzo de simplificación" del trabajo realizado en investigación (FISCAM), enfermedad mental (FISLEM) y diabetes (FUCAMDI).
El objetivo, ha expresado, es que Castilla-La Mancha sea líder en estos tres campos, para lo cual se contará con una dotación de recursos que abarca a 575 trabajadores, 33 millones de euros de presupuesto y una extensa red de centros y programas.
SALUD MENTAL
Fernando Lamata ha recordado la prevalencia de las enfermedades mentales, que en Castilla-La Mancha afectan a más de 20.000 personas, para las que se consolidará una red de residencias para estas personas que consta de 19 centros de rehabilitación psicolaboral, 29 viviendas supervisadas, cuatro residencias comunitarias y doce centros especiales de empleo.
Ello, ha asegurado, coloca a Castilla-La Mancha en "una posición de vanguardia" en el tratamiento de estas enfermedades en el ámbito nacional, según ha indicado el consejero.
Respecto a la formación y la investigación sobre enfermedad mental, Fernando Lamata ha recordado el master en rehabilitación psicosocial que se está desarrollando actualmente.
En este sentido, el consejero ha informado, asimismo, de la edición de "la primera gran obra" en este campo realizada por profesionales de Castilla-La Mancha.
DIABETES
En el campo de la diabetes, Lamata ha recordado que afecta a 100.000 personas en Castilla-La Mancha, con una cifra similar de personas que tienen esta patología en la región y no lo saben.
Por ello, ha explicado que se está llevando a cabo un segundo estudio de la diabetes tipo 1 (juvenil), así como la puesta en marcha del registro regional de diabetes infantil juvenil.
Una de las líneas principales funciones de la Fundación Socio-Sanitaria en este ámbito será, una vez se detecten casos en niños, la de formar al entorno familiar y educativo para aumentar la capacidad de actuación frente a esta patología.
De otro lado y en relación a la investigación, el consejero ha dicho que desde el año 2000 hasta el 2010 han aumentado un 215 por ciento las publicaciones sobre investigación en Castilla-La Mancha, puesto que en esos años se ha pasado de 250 a 850 publicaciones.
La nueva fundación, ha detallado, va a financiar 239 proyectos de investigación en 2011, en los que se apoyará a un total de 580 investigadores.
REDUCCIÓN DE GASTO
A preguntas de los medios sobre los puestos de trabajo que se reducirán, el consejero ha indicado que de 575 trabajadores que agrupa la nueva fundación sólo se prescindirá de "cuatro, cinco o diez personas" del equipo de gestión administrativa, puesto que la reducción se ha llevado a cabo principalmente en "la cabeza" de la estructura.
Asimismo, ha informado de que también descenderá el gasto como consecuencia de la agrupación de las sedes de las tres fundaciones en una sola.