CIUDAD REAL 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha completado el proceso de implantación de infraestructuras informáticas en el ámbito de la Atención Primaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), compuesto por nueve Zonas Básicas de Salud (Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Villarta de San Juan y las dos de Tomelloso).
Este proceso se enmarca dentro del denominado proyecto Esculapio, que tiene como objetivo prioritario modernizar las estructuras y procedimientos de los profesionales sanitarios, incorporando nuevas tecnologías de la información, como el correo electrónico y el acceso a Internet.
Una vez informatizado todo el Área de Atención Primaria de Alcázar de San Juan, se consiguen los objetivos del citado proyecto, mediante el cual se prescinde de la utilización de la clásica historia clínica en papel, que es sustituida por la de formato digital, informa la Junta.
Gracias a su implantación se abren nuevas posibilidades de mejora para los usuarios ya que, si son atendidos en cualquier Centro de Salud de la región diferente al que acuden normalmente, el equipo médico tendrá acceso a toda su información clínica gracias a que está recogida en una base de datos centralizada.
Del mismo modo, el nuevo equipamiento tecnológico permite que los centros estén conectados al proyecto de la imagen médica digital del SESCAM denominado YKONOS, por el que los profesionales de Atención Primaria pueden visualizar desde sus consultas las pruebas radiológicas realizadas en los hospitales.
ACCESO DIRECTO
Otras de las posibilidades son el acceso directo a los correspondientes informes del especialista, la conexión con el laboratorio del centro hospitalario de referencia para consultar el historial de analíticas del paciente, el acceso a la base de datos de la Tarjeta Sanitaria o la gestión de interconsultas con Atención Especializada.
En lo que respecta a la formación, gracias a la culminación del proceso de informatización en los Centros de Salud del área, los profesionales podrán acceder al proyecto de e-learnig del SESCAM, por el cual se podrán formar desde su propio puesto de trabajo o desde cualquier conexión a Internet, pudiendo gestionar de esta manera su tiempo para formación a la medida de sus posibilidades y evitando desplazamientos innecesarios.
Por otro lado, los profesionales también podrán disfrutar de las oportunidades que otorga la biblioteca electrónica del SESCAM, que es el sitio web de acceso a los recursos de información y servicios bibliográficos de todos los centros sanitarios de la región.
Otra de las aplicaciones disponibles es la gestión del transporte sanitario en red mediante la aplicación Sitrap, consiguiendo más rapidez y eficiencia a la hora de solicitar una ambulancia.
CONEXIÓN EN 250 PUNTOS
En la actualidad, todas estas mejoras están disponibles en los más de 250 puntos de trabajo con acceso personalizado para cada uno de los trabajadores del SESCAM en el Área de Atención Primaria de Alcázar de San Juan. Para conseguirlo, el Gobierno regional ha invertido más de 720.000 euros, cantidad a la que hay que sumar los gastos de formación y de desarrollo de las aplicaciones.
Además de los equipos instalados en los puntos de trabajo, tanto asistenciales como administrativos, se han informatizado las bibliotecas y salas de formación en todos los Centros de Salud del área y los Puntos de Atención Continuada.
En concreto, se ha creado un Centro de Proceso de Datos en la Gerencia de Atención Primaria de Alcázar de San Juan con un cableado que alcanza esos 250 puntos, se han instalado en el área un total de 214 equipos informáticos de última generación, se han renovado otros 30 equipos, se han incorporado nueve impresoras multifunción y nueve racks de comunicaciones.
Las previsiones apuntan a que próximamente serán 300 los equipos instalados tras la inauguración de nuevos Centros de Salud y de un aula de formación. Para dar soporte técnico a los usuarios de este sistema de información, el SESCAM cuenta con un Centro de Atención y Soporte al Usuario 'Casus', encargado de resolver las dudas que puedan surgir.