TOLEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la UTE Cinca, Díaz y Rojo Arquitectos, por un importe de 129.627,31 euros, la redacción del proyecto para la ampliación y reforma del Centro de Salud de la localidad toledana de Escalona, tal y como ha publicado hoy el Diario Oficial de la región.
El desarrollo de las obras contempladas en este proyecto de ampliación y reforma, para el que la Junta de Comunidades ha previsto una inversión de 2,6 millones de euros, permitirá multiplicar por cuatro la superficie destinada a uso sanitario en esta Zona Básica de Salud, que atiende a una población de 7.625 tarjetas sanitarias, y que incluye además de Escalona, a los municipios de Almorox, Paredes de Escalona, Nombela, Hormigos y Aldeaencabo de Escalona.
A la hora de redactar el proyecto, los arquitectos deberán tener en cuenta el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que contempla, por un lado, la ampliación del edificio y, por otro, la reforma de las actuales instalaciones. Con el desarrollo de este proyecto el Gobierno regional pretende dar respuesta a los problemas de espacio que presenta el actual centro sanitario, que pasará de los 550 metros cuadrados con los que cuenta actualmente a más de 2.300.
Tras la reforma y ampliación, el centro contará con las siguientes Unidades Asistenciales: Urgencias, residencia del personal sanitario, bloque de actuación médica especial, rehabilitación, área de admisión, área de asistencia general, área de pediatría, unidades de apoyo, extracciones y área de dirección y docencia, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El Área de Urgencias dispondrá de una zona de recepción de pacientes y de espera de familiares y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas y zona de observación. Asimismo, tendrá una residencia para el personal sanitario y un bloque de actuación médica especial con un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones.
El Plan Funcional prevé igualmente dotar al centro de un área de Fisioterapia, con consulta, sala de cinesiterapia y tres boxes para la aplicación de terapias con aparatos eléctricos. La zona de consultas estará integrada por un área de asistencia general con cuatro consultas de medicina y otras tantas de enfermería, además de dos cuartos de curas y salas de espera.
Por otra parte, se dotará al centro de un área de Pediatría, con consulta para el pediatra y para la enfermera, sala de espera y aseo infantil. Como Unidades de Apoyo, el centro dispondrá de consulta de matrona y sala de preparación al parto, despacho para el trabajador social, unidad de salud bucodental y área de salud pública.
El programa se completa con una zona de extracción de muestras y un área de dirección y docencia, donde estarán los despachos de los coordinadores del centro, un aula y biblioteca.
Con el desarrollo de este proyecto, además de ofrecer a los pacientes y profesionales unas instalaciones más amplias y confortables que las actuales, se podrá ampliar la cartera de prestaciones que se ofrecen a los usuarios con la incorporación de nuevos servicios como fisioterapia, unidad de salud bucodental y consulta de matrona, entre otros.