C.Mancha.- La Junta abrirá nuevos Centros Especiales de Empleo para enfermos mentales en la región

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:36

ALBACETE 23 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, adelantó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar, en el marco del Plan de Salud Mental 2005-2010, la puesta en marcha de Centros Especiales de Empleo en aquellas localidades donde funciona un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), para "posibilitar la integración laboral de las personas con enfermedad mental y que puedan desarrollarse con autonomía en diferentes campos".

El director general hizo estas declaraciones en Hellín (Albacete) durante la firma, con el alcalde de esta localidad, Diego García Caro, del convenio de colaboración que este Consistorio mantiene con la Fundación para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem) por un importe de 12.000 euros, y que se utilizarán para la organización y el desarrollo de diferentes actividades en los recursos que la fundación tiene abiertos en el municipio.

Este responsable regional, que agradeció la sensibilidad y colaboración del Ayuntamiento de Hellín, explicó que la prioridad del Gobierno regional para los próximos años es "una apuesta decidida por la inserción laboral de las personas aquejadas de trastornos mentales", informó la Junta.

Por ello, reiteró que si con el anterior Plan de Salud Mental se consiguió consolidar una red de recursos para la atención de este colectivo, "nuestro reto ahora debe ser el de facilitarles el empleo y la integración en la sociedad".

López señaló que, además, las prioridades del nuevo Plan pasan por incrementar la calidad en todos los recursos que se han abierto en los últimos años y establecer unos protocolos porque "nuestra intención es pedir un marchamo de calidad a la Unión Europea, ya que queremos demostrar que lo estamos haciendo bien".

En este sentido, el director general reiteró que la apuesta de la Consejería de Sanidad pasa por fomentar la formación de los profesionales que trabajan en los servicios de Salud Mental, abrir nuevos recursos en aquellas localidades "a donde todavía no hemos llegado", pero siempre "en coalición con los familiares y todas aquellas administraciones que se muestren sensibles a apoyar a este colectivo", indicó.

Finalmente, López recordó que la buena gestión que el Gobierno regional ha realizado durante los últimos años en Salud Mental se ha visto avalado por un informe de ámbito nacional de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, que coloca a Castilla-La Mancha a la vanguardia en cuanto a recursos y profesionales que se dedican a la atención de las personas con enfermedad mental.

UN CONVENIO PERMANENTE.

El convenio que suscribió hoy el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria explicita que el Ayuntamiento entregará a la Fundación Fislem un total de 12.000 euros, que se destinarán a reforzar los servicios que se ofrecen a las personas con enfermedad mental de esta localidad albaceteña.

Además, se garantiza el desarrollo y ejecución de las actividades en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral y en el mantenimiento de la vivienda supervisada en esta localidad, que son gestionada ambas por la Fundación Fislem.

López manifestó durante la firma de este convenio, al que asistió también el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras, que con este acuerdo se garantiza que el colectivo tenga una mejora en su calidad de vida "en su propio entorno".

En la actualidad, la Consejería de Sanidad a través de la Fundación Fislem ha atendido a más de 470 personas con enfermedad en la provincia de Albacete, de las cuales 280 han sido atendidos en los cinco Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), 37 en las siete Viviendas Supervisadas; 70 en los cuatro equipos PRIS; 70 han asistido a los dos talleres prelaborales y 13 usuarios han asistido al Centro Especial de Empleo.